La borrasca Claudia provoca anegaciones tras dejar casi 70 litros en Córdoba
Sucesos
La avenida Gran Vía Parque colapsa y obliga a achicar agua de los locales por la acumulación de agua
Las imágenes de los daños causados por el fuerte viento de la borrasca Claudia en Córdoba
La borrasca Claudia está dejando a su paso por la provincia de Córdoba numerosas incidencias -el 112 contabiliza casi 70 en su última actualización-, tras una jornada, la de este sábado 15 de noviembre, en la que las lluvias han sido incesantes. No en vano, el medidor que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el aeropuerto ha recogido ya casi 70 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. No es la única zona de la provincia con esos registros.
En la capital, la avenida Gran Vía Parque, en el barrio de Ciudad Jardín, ha colapsado ya entrada la noche y ha obligado a achicar agua de los locales comerciales que se encuentran en los bajos de los edificios por la acumulación de agua. Una situación que se ha visto aumentada por las oscilaciones del agua provocadas por paso, dificultoso, de los vehículos por la calzada. Muchos de los comercios han decidido cerrar, aunque sus responsables han permanecido en la zona para ver la evolución del temporal y si hubiera más anegaciones.
Hay que recordar que tanto la capital, como el resto de las zonas del Valle del Guadalquivir (Campiña) como el Norte de la provincia se encuentran en aviso naranja hasta la medianoche por acumulados que pueden alcanzar los 30 litros en una hora o los 40 en 12, además de tormentas y fuertes rachas de viento, con la posibilidad de la formación de pequeños tornados, según ha informado la Aemet ya entrada la tarde. El Sur de la provincia (Subbética) se mantiene en aviso amarillo por acumulados de hasta 20 litros en una hora.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha cerrado los parques y jardines de la ciudad ante las fuertes rachas de viento y lluvia que se están registrando en la tarde de este sabado. Esta medida incluye el Jardín Botánico, el Zoológico, la Ciudad de los Niños y los jardines del Alcázar. Ya a primera hora de la tarde, las fuertes rachas de viento han provocado la caída de árboles y un poste eléctrico, así como el desprendimiento de tejados en el Distrito Sur.
La Guardia Civil presta auxilios en Almodóvar del Río
La situación no es exclusiva de la capital, ya que los efectos del temporal se están dejando notar también en diversos municipios como Posadas, Hornachuelos, Espiel, Palma del Río o Almodóvar del Río, que se ha llevado la peor parte. De hecho, la Guardia Civil está prestando auxilio a vecinos que se están viendo afectados por las intensas lluvias, que han provocado anegaciones de varias viviendas en la barriada de Los Mochos, donde también han intervenido los Bomberos del Consorcio.
Además, se mantienen cortadas al tráfico dos carreteras de la provincia. Es el caso de la CO-4207, que une Montilla con Montalbán, entre los kilómetros 0 y 8 por la acumulación de agua y barro, estando señalizada; y la A-431 que une Córdoba con Sevilla, en los kilómetros 19, 21 y 25 por saltos de agua.
Para este domingo, la Aemet no tiene de momento activado ningún aviso en Córdoba, si bien se mantiene la previsión de precipitaciones. De momento, desde que la borrasca Claudia entró el pasado jueves, en algunas zonas se han registrado acumulados muy por encima de los 100 litros. La previsión es que siga lloviendo al menos hasta el lunes.
También te puede interesar