La borrasca Claudia deja casi 200 litros que llenan los pantanos de Córdoba con 90 hectómetros cúbicos

El tiempo

El temporal remitirá este lunes tras cinco jornadas pasadas por agua que dejan numerosos destrozos, concentrados en la jornada del sábado

El rastro que deja la borrasca Claudia en Córdoba: anegaciones, árboles caídos y destrozos

Dos personas caminan bajo un aguacero a la altura del Puente de San Rafael de Córdoba capital.
Dos personas caminan bajo un aguacero a la altura del Puente de San Rafael de Córdoba capital. / Juan Ayala

La borrasca Claudia empieza a marcharse de Córdoba tras dejar a su paso numerosas incidencias, concentradas principalmente en la tarde del sábado y repartidas por gran parte de la provincia, pero también una importante regada que ya se deja notar en los pantanos, esos a los que se mira sobre todo cuando llega el estío y el sol aprieta. De momento, a la espera de los últimos chubascos previstos para este lunes, en algunas zonas se han acumulado casi 200 litros por metro cuadrado desde el jueves y eso se ha traducido en que los pantanos de la Cuenca del Guadalquivir tienen ahora unos 90 hectómetros cúbicos más, de media, que antes de que el temporal hiciera acto de presencia.

Con el frente entrando de continuo por la zona Occidental de Andalucía, con Huelva como primer contacto con tierra en la península, los mayores acumulados en Córdoba se reparten por distintos municipios del Oeste de la provincia, el Valle del Guadalquivir y el Norte; es decir, las zonas en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja durante la tarde del sábado ante el riesgo de tormentas y precipitaciones. El Sur, que se mantuvo durante toda la jornada en alerta nivel amarillo, también ha recibido importantes precipitaciones, aunque con valores bastante inferiores.

De esta forma, y según los datos actualizados hasta la tarde del domingo por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el medidor situado en Hornachuelos alcanza los 190 litros por metro cuadrado recogidos desde el pasado jueves, una marca de la que se quedan cerca los pluviómetros que están en los embalses de Puente Nuevo (184), La Breña II (177), Bembézar y Retortillo (165 en ambos), y el Guadanuño (160).

También por encima por el centenar de litros que marcan la media de la provincia, según los datos del SAIH, están los medidores de los dos embalses que abastecen a la capital, es decir San Rafael de Navallana (121) y Guadalmellato (132), o el que da de beber al Norte, Sierra Boyera (120). Aún por la zona norte, las regadas de estos días han dejado en torno a 120 litros en las zonas de Fuente Obejuna y Cardeña, y algo más en el río Cuzna (Pozoblanco). En el Valle del Guadalquivir, los pluviómetros de Villafranca, Fuente Palmera y el embalse de Martín Gonzalo que abastece a varios municipios de la comarca del Alto Guadalquivir han anotado también valores de tres cifras, como el que hay en el río Guadajoz, el más destacado del Sur.

Buen empujón a la situación de los embalses

Al contrario que el chaparrón de finales de octubre, el paso de Claudia ha acumulado precipitaciones relevantes durante cuatro días, y aún queda el coletazo final de este lunes. Esa lluvia constante y el hecho de que la tierra no estuviera tan seca como entonces, cuando acumulaba meses sin llover, ha tenido un efecto notable en la situación de los pantanos de la provincia. De media, según la información de la CHG, desde el jueves han recibido casi 90 hectómetros cúbicos; ahora mismo almacenan 1.492, lo que los deja al 44,94% de su capacidad -se cifra en 3.322- tras vivir una subida de 3,5 puntos. Y aún deben recibir lo que traen los ríos y las escorrentías, por lo que en los próximos días el aumento será mayor... y la situación, aún mejor.

Dos personas observan el embalse de San Rafael de Navallana.
Dos personas observan el embalse de San Rafael de Navallana. / Miguel Ángel Salas

Entre los embalses de la provincia, el Bembézar se encuentra ya al 87,5% de su capacidad, con más de 316 héctómetros cúbicos almacenados al ganar 57 al paso de Claudia. Puente Nuevo está al 73,8% y ya embalsa 207 hectómetros cúbicos (+16) y el Guadalmellato se encuentra al 84,5% con más de 122 tras sumar 25 en apenas tres días. También se ha notado la mejora, generalizada, en Sierra Boyera, ya al 87,8% de su capacidad y con 34,6 hectómetros cúbicos tras subir cuatro puntos, y en los dos más grandes de Córdoba (y de Andalucía), que tienen aún mucho margen: Iznájar, que está al 20,0% (184 hm y una ganancia de tres puntos) y La Breña, al 38,4% (316 hm tras una crecida de 17).

stats