Córdoba contará con un protocolo de actuación ante las alertas de la Aemet

El tiempo

El documento recogerá las medidas a llevar a cabo tanto en casos de temporales de lluvia, como en episodios de olas de calor

Nuevo aviso amarillo por fuertes precipitaciones en Córdoba por la borrasca Claudia

Una persona se protege de la lluvia en Córdoba.
Una persona se protege de la lluvia en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha un protocolo de actuación frente a fenómenos meteorológicos adversos, que no incluye el envío a los móviles de particulares del grado de emergencia, ya que esta competencia es de la Junta de Andalucía y no de carácter municipal. Es el anuncio que ha hecho este viernes, 14 de noviembre, el delegado de Seguridad y Vía Pública del Consistorio, Jesús Coca, quien ha avanzado que este protocolo se aprobará en la junta de gobierno local del próximo lunes, 17 de noviembre.

En general, lo que va a hacer este protocolo es ordenar todas las actuaciones que se llevan a cabo en situaciones de emergencia meteorológicas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tanto en previsión de jornadas de lluvias intensas, tormentas o fuertes rachas de viento, como en episodios de altas temperarutas o se preveá una ola de calor. Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento de Córdoba trabaja desde hace un año, que ahora se va a aprobar y que pretende tener cubiertas las necesidades previstas 72 horas antes de cualquier fenómeno meteorológico adverso, su desarrollo y los días posteriores a su finalización. Este protocolo, además, cuenta con la participación de la Policía Local y de los Bomberos de Córdoba.

Con el mismo, ha continuado Coca, será el Ayuntamiento de Córdoba "el que se ponga al frente de los fenómenos meteorológicos adversos porque el principal objetivo es la calidad de vida de los ciudadanos y protegerlos cuando más hace falta".

Tres niveles de alerta

El protocolo establece, que formará parte del Plan Municipal de Emergencias que ahora actualiza el Consistorio, incluye distintos estados de la alerta, según el tipo de emergencia que se prevea y, además, sigue el esquema de la Junta de Andalucía: situación de preemergencia, situación operativa 0, situación operativa 1 y situación operativa 2.

En concreto y, según ha detallado el jefe de la Policía Local, Juan Díaz, se trata de poner en orden los avisos o alertas que lleguen desde la Aemet y también del servicio del 112 desde 72 horas antes de que se vaya a producir la situación adversa, durante el tiempo en el que se produzca y las 72 horas posteriores.

En este punto, el protocolo recoge que las situaciones operativas 0,1 y 2 son las equivalentes a los avisos amarillos, naranjas y rojos establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología. Según cada nivel, el Ayuntamiento de Córdoba establecerá diferentes medidas para que las adopten los cordobeses y en las que trabajarán los efectivos de la Policía Local, del equipo de bomberos, junto a las delegaciones municipales de Infraestructuras, Parques y Jardines, además de las empresas públicas de Aucorsa, Emcasa y Sadeco, junto a los servicios jurídicos municipales y el gabinete de comunicación; será desde este último desde el que se dará a conocer la información necesaria con las medidas a llevar a cabo y recomendaciones a la población a través de sus redes sociales, páginas web y medios de comunicación locales.

Un momento de la presentación del protocolo.
Un momento de la presentación del protocolo. / El Día

A modo de ejemplo, Coca ha explicado que en el caso de que se prevea por parte de la Aemet la alerta naranja por fuertes lluvias y viento en la ciudad, las medidas a adoptar son las ya previstas y que se llevan a cabo: cierre de parques y jardines, detección de viales sensibles y suspensión de actividades al aire libre. Por su parte, en el caso de aviso amarillo, las actuaciones incluidas en este protocolo y que ya se aplican también incluyen el refuerzo de los imbornales por parte de los bomberos o la inspección del arbolado y de las obras, entre otras.

Por su parte, el jefe de bomberos de Córdoba, Daniel Muñoz, ha detallado que este procotoco de actuación es un "documento vivo con capacidad de modificaciones que establece el orden en una situación de emergencia", es decir, que incluye las actuaciones a llevar a cabo en base a las alertas meteorológicas que haya previstas.

stats