Coronavirus

Así quedan en Córdoba las medidas de la Junta aprobadas para la Navidad

  • Del sábado 12 al jueves 17 se permitirá el movimiento dentro de la provincia y del 18 al 10 de enero por toda Andalucía

  • El comercio podrá abrir hasta las 21:00 desde este fin de semana y los bares tendrán tramos horarios a partir de la segunda fase

Varias personas pasean por Cruz Conde. Varias personas pasean por Cruz Conde.

Varias personas pasean por Cruz Conde. / Juan Ayala

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha anunciado las nuevas medidas a aplicar en la comunidad autónoma para frenar la expansión del coronavirus durante la Navidad. Las mismas, de aplicación también en Córdoba, supondrán una relajación de las restricciones actuales, aunque todavía hay ciertos movimientos que no estarán permitidos.

Lo más significativo es la división en fases, lo que recuerda a la desescalada, con la salvedad de aquí dichas fases tendrán una duración muy distinta. La primera de ellas se empezará a aplicar a las 00:00 de este sábado 12 de diciembre, es decir, en la noche del viernes al sábado, y durará hasta el día 17 de diciembre (incluido).

La segunda fase será desde el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero, aunque dentro de este periodo existen varias salvedades desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, para adaptarse a las fechas más significativas de la Navidad.

En cuanto a las medidas a aplicar en dichas fases, serán las siguientes. En la primera fase, la que va desde este sábado 12 hasta el jueves 17, habrá dos cambios con respecto a la situación actual. El más importante, ya se podrá salir del municipio para viajar a otros municipios que estén dentro de la misma provincia. Es decir, el movimiento por toda la provincia de Córdoba estará permitido.

El otro cambio en esta primera fase es que los comercios podrán alargar el cierre hasta las 21:00, ahora mismo lo tenían hasta las 18:00 (salvo contadas excepciones). La hostelería, ojo, deberá seguir cerrado a las 18:00. El toque de queda en este periodo se mantiene a las 22:00 y no se podrá salir de Córdoba provincia.

La segunda fase traerá cambios con más enjundia. Ya se permitirá el movimiento entre provincias andaluzas, se podrá salir de Córdoba para ir a Sevilla o Huelva, por ejemplo, pero no está permitido salir de Andalucía.

El cierre del comercio seguirá siendo a las 21:00, como en la primera fase, mientras que se presentan cambios en los bares y restaurantes. La hostelería tendrá tramos de apertura: podrán abrir hasta las 18:00, hora en la que deberán cerrar, y después podrán volver a abrir a las 20:00 y cerrar a las 22:30.

El toque de queda en esta segunda fase que, recordemos, es entre el viernes 18 de diciembre y el 10 de enero será desde las 23:00 hasta las 6:00.

Dentro de esta segunda fase se marca otro periodo, del 23 de diciembre al 6 de enero. Aquí sí se permitirá la entrada de personas de otras comunidades autónomas y se podrá salir de Andalucía, solamente para visitas familiares.

Las reuniones, en todo caso, se mantendrán en un límite de seis personas, aunque hay excepciones para los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero. Aquí el máximo podrá llegar a ser de diez personas y la Junta recomienda no reunirse más de dos núcleos familiares (es una recomendación, no una orden). Además, estos días el toque de queda se alarga hasta la 1:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios