Balance sanitario

Córdoba despide junio con 559 contagios y seis muertes por coronavirus

  • La provincia mantiene su presión asistencial estable, aunque los pacientes en UCI suben a cinco

Una pareja pasea por el Centro de Córdoba capital.

Una pareja pasea por el Centro de Córdoba capital. / Juan Ayala

Después de varias semanas con balances por debajo del medio millar de contagios, la creciente evolución de la pandemia anunciada esta misma semana por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha devuelto a la provincia de Córdoba a las cifras posteriores a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que como otras previas supuso un repunte de infecciones. Por suerte, este aumento no se tiene de momento reflejo en la presión en los hospitales, que se mantiene estable, aunque con un ligero repunte de los pacientes en el área de críticos.

El parte ofrecido este viernes 1 de julio, que recoge los datos de los días finales de junio, anota 559 positivos -el datos más alto en un mes-, de los que 330 corresponden a personas mayores de 60 años, que pasan por ser la población más vulnerable ante el virus SARS-CoV-2. El total de cordobeses contagiados en los más de 27 meses de crisis sanitaria se eleva ya hasta los 161.795 (151.258 si se atiende únicamente a las detecciones mediante pruebas PCR o test de antígenos de última generación).

Este incremento de los casos confirmados, sin embargo, no está teniendo por ahora incidencia en la presión asistencial, a pesar de anotar 27 ingresos en los últimos días. En los hospitales de la provincia hay actualmente 46 pacientes ingresados -tres menos de los que había el martes-, de los que cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, por los apenas dos que registraba el balance anterior. En el total de Andalucía sí se ha anotado este viernes un repunte, al sumarse 33 nuevos hospitalizados (606), de los que 10 están en UCI (35).

Pese a todo, esta menor afectación del virus a estas alturas de la pandemia no acaba de frenar su letalidad, dado que en los últimos tres días seis personas más han perdido la vida en Córdoba por consecuencias derivadas del covid-19. El número de fallecidos asciende ya a 1.472.

El lado opuesto de la balanza lo representan las personas que han recibido el alta médica al dar por superada la enfermedad, aunque muchas de ellas aún mantengan algún tipo de secuela. Este balance del epílogo de junio anota 339 nuevos curados, para un total de 156.555. Estos dos últimos apartados, que vienen a ser el negro y el blanco de la pandemia, permiten conocer cuántos son los casos activos -se le restan a los positivos- ahora en la provincia: 3.768 personas tienen capacidad de transmisión del virus.

Más de 1,8 millones de vacunas administradas

El balance de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recoge por último la actualización de la campaña de vacunación, nuevamente en el candelero ante la subida de casos y la petición por parte de algunos sectores de la administración de la cuarta dosis (o en su defecto, alguna de las pastillas autorizadas). Córdoba entra al mes de julio superando la barrera de las 1,8 millones de vacunas inoculadas.

Este número de dosis del fármaco ha permitido que 701.742 cordobeses tengan ya la pauta completa -se entiende por dos vacunas de Pfizer, Astrazeneca o Moderna, o una de Janssen-, mientras que 714.299 han recibido al menos un pinchazo. Además, y pese a que este apartado está más frenado, ya hay 452.262 personas en la provincia que han recibido la tercera dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios