Pandemia

Jesús Aguirre advierte en Córdoba del aumento de contagios por coronavirus y pide precaución

Jesús Aguirre durante su intervención en Córdoba.

Jesús Aguirre durante su intervención en Córdoba. / El Día

"Hay que ser precavidos". Es una de las frases que más ha repetido el consejero en funciones de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, durante su visita en Córdoba al punto fijo del servicio de urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba-Guadalquivir, donde también ha hecho un análisis de los datos de la pandemia del coronavirus. 

Además de dar a conocer los datos de Córdoba desde el último viernes -han muerto tres personas y se han notificado 392 positivos-, Aguirre ha indicado que en el conjunto de la comunidad autónoma el número de ingresos hospitalarios desde la última notificación se ha incrementado en 96 personas, mientras que se han detectado 573 positivos.

No obstante, ha destacado que el número de personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha reducido en tres, por lo que actualmente solo hay 25 personas que permanecen en estas unidades. Se trata, según ha expuesto, de la cifra más baja de toda la pandemia, ya que habría que retrotraerse hasta el verano de 2020 para encontrar estos mismos números.

En el caso de positivos, la cifra ha aumentado desde el viernes de la semana pasada en 4.515 casos en Andalucía, donde además se han registrado 52 fallecimientos. Eso si, ha admitido que en muchos casos estos fallecimientos no son por covid, "sino por otras patologías", aunque en la casa de la muerte se tiene que inscribir como por coronavirus. Por ello, ha mostrado "su máxima preocupación".

Por todo ello, ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma con menor presión en las UCI, mientras que en otras regiones estos índices "está subiendo". 

No obstante, ha insistido en que "hay que ser precavidos" porque la incidencia acumulada en la población mayor de 60 años en Andalucía, que es la única que se mide, ha subido hasta los 349 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el pasado viernes se encontraba en 250 casos. Eso si, también ha admitido que en el resto de comunidades autónomas se encuentra en 755 casos. Al respecto, Aguirre ha indicado que Andalucía es la comunidad autónoma de España con menor incidencia acumulada. 

En su comparecencia, Aguirre también ha aludido a la situación que atraviesan las residencias de mayores, que representan el "eslabón más débil". Por el momento, el 87,4% de las 1.114 instalaciones de este tipo están libres, "pero va en aumento". 

El consejero de Salud ha descartado que por el momento haya una séptima ola, al señalar que "no nos consta", aunque ha reconocido que "sí hay un aumento en el linaje BA2 y BA5, que son de la variante ómicron". 

Por ello, ha insistido en mostrar su preocupación por "el aumento de los contagios, aunque no hay presión hospitalaria". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios