Sanidad

Salud detecta el tercer caso activo de la viruela del mono en Córdoba

  • En toda Andalucía hay 110 casos activos de esta enfermedad y 50 están en investigación

Una profesional sanitaria, trabajando en un laboratorio.

Una profesional sanitaria, trabajando en un laboratorio. / Efe

La Consejería de Salud ha detectado el tercer caso activo de viruela del mono en Córdoba. El primer contagio se comunicó el 24 de junio, mientras que el segundo se hizo público el pasado día 28.

Hasta ayer, jueves 30 de junio, en Andalucía había 110 casos activos de esta enfermedad. Málaga es la provincia con mayor número, 60; seguida de Granada, con 20; Sevilla, con 12; nueve en Cádiz, cuatro en Jaén, los tres registrados en Córdoba, uno en Almería y uno en Huelva.

Por otro lado, 50 casos por posible viruela del mono están en investigación y se han descartado 86 que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 14 casos antes confirmados ya están inactivos, según ha indicado la Junta en un comunicado este viernes 1 de julio.

¿Cómo se transmite?

De manera similar a la viruela, la transmisión de la viruela del mono de persona a persona se ha descrito clásicamente como a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado.

Además, según la información publicada por el Ministerio de Sanidad, el MPXV puede transmitirse por contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados utilizados por personas infectadas, como ropa de cama o ropa. Se han documentado otras vías de transmisión, como la transmisión de madre a hijo.

La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo, parece ser el probable modo de transmisión en los casos detectados en las últimas semanas. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo con otros hombres, si bien no sepuede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios