Tradiciones navideñas

Los cordobeses acuden a las comidas de empresa sin perder de vista al coronavirus

  • Los restaurantes y empresas se enfrentan a una temporada de quedadas navideñas con un aumento en el precio de las materias primas

  • El mayor reclamo de la clientela es la reserva de espacios semiabiertos, salones privados y terrazas

Comidas de empresas por Navidad en el 2019.

Comidas de empresas por Navidad en el 2019. / Juan Ayala

No hay Navidad sin reuniones, encuentros y comidas entre amigos, familia y compañeros de trabajo. Con la llegada de diciembre, las tradicionales cenas y almuerzos de empresa ya están en todo su esplendor. Aunque las ganas de juntarse y celebrar las tradiciones no decae, los cordobeses se muestran prudentes ante las últimas noticias que envuelven la situación sanitaria por la evolución de la pandemia del covid-19. 

El pasado año, las restricciones no permitían agrupar en la mesa de cualquier bar a más de seis comensales, por lo que muchos encuentros quedaron pendientes para organizarse en este 2021. Los hosteleros y organizadores de eventos cordobeses aseguran que "hay movimiento" para estas jornadas, donde el mayor reclamo de los clientes es ocupar salones privados o terrazas al aire libre. 

Los más previsores ya han celebrado sus quedadas en el mes de noviembre, tal y como apunta el gerente del Grupo Puerta Sevilla, que aglutina, Alberto Rosales, que reconoce que "se han adelantado las fechas porque no sabemos lo que va a pasar con la pandemia".

La época con mayor reclamo llega ahora con el final del puente de la Constitución. "Nosotros tenemos mucha ilusión por este año porque el año pasado no se pudo celebrar", admite Rosales, que añade que por lo general las reservas de los trabajadores se hacen a medio día durante la semana, pero los amigos y familiares deciden dejar este día para el fin de semana. 

Las primeras llamadas para hacer este tipo de reservas comienzan en octubre, cuando desde el Grupo Puerta Sevilla ya empiezan a preparar los menús navideños. Según comenta el gerente, esta previsión por cerrar el encuentro se debe a que la mayoría de los clientes reclaman salones o reservados. La temporada de comidas se alarga hasta la primera quincena de enero. 

El término medio de personas que se reúnen en estas comidas oscila entre los 15 y 20 comensales, aunque las pequeñas y medianas empresas organizan comidas hasta con cinco trabajadores, y por el contrario, los grupos pueden subir hasta las 40 personas. 

Si hay algo que caracteriza a estos encuentros son las sobremesas, por lo que una comida que empiece sobre las 14:30 se puede alargar hasta la hora del café a las 18:00, o si la quedada es por la noche, tras la cena llega el turno de las copas, alargándose incluso hasta el cierre del local. 

Las comidas y cenas de este año están marcadas por una subida de precios en las materias primas, entre un 15% y 30%, según informa Rosales, además de los costes fijos que también son más altos, como ha ocurrido con el suministro de luz

En Social Eventos van más allá de una cena al uso. Su propietaria, Rocío Sánchez, cuenta que su sociedad se encarga de hacer una cena de empresa, una cita "diferente y que recuerden como algo bonito". Por ello, durante las comidas se encargan de citar a grupos de música, infiltrar a camareros, preparar trucos de magia, o realizar sesiones coaching o fotomontajes de los trabajadores. 

Cena de Navidad con música. Cena de Navidad con música.

Cena de Navidad con música. / El Día

Pero aún hay más. Para empresas grandes, con hasta más de 100 trabajadores, Social Eventos ofrece un team building, o lo que es lo mismo, unas jornadas de olimpiadas para fomentar que los trabajadores interactúen y en algunos casos se conozcan más. 

En esta temporada, Sánchez explica que, aunque "hay movimiento", muchas de las llamadas que preguntan por la información no resultan exitosas, ya que "se quedan por el camino". 

Su empresa a finales de octubre empieza a recabar las distintas propuestas de los proveedores y se encarga de ofrecérselas a los clientes. De hecho, durante este mes de noviembre ya ha realizado dos de estos eventos. Aunque el grueso de comidas ya está reservado, actualmente siguen recibiendo llamadas de los más rezagados. 

Sánchez afirma que, como novedad, este año realizan citas en fincas y haciendas, especialmente tras el interés de los cordobeses por celebrar estas jornadas en espacios semiabiertos o ventilados. Hay gente que lo deja a última hora, incluso días antes, siendo así más complicado encontrar un lugar a su gusto y medida. 

La empresaria incide en que por parte de los responsables de la hostelería han notado mayor hincapié por la confirmación de estas citas, dado que "ellos necesitan cerrar pronto las fechas para ser precavidos". 

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), su presidente, Francisco de la Torre, afirma que tras las últimas informaciones alarmantes respecto a la crisis del coronavirus se ha notado en torno a un 5% de cancelaciones, sobre todo en grupos de edad avanzada.

"Todos teníamos mucha ilusión en las fiestas y hemos tenido muchas reservas, pero las últimas noticias que se escuchan han dado pie a algunas anulaciones; es un porcentaje pequeño y esperamos que se quede en eso", insiste, recordando que "estamos prácticamente en la normalidad como en el 2019".

Las fechas más aclamadas son las de los días 17 y 18, 24 y 25 de diciembre, que "son las primeras en cubrirse". También ha confirmado la subida de precios en materias primas como ibéricos o el aceite de oliva. 

Las ganas de celebrar y de reunión no disminuyen por parte de los trabajadores cordobeses, quienes organizan sus citas anuales eligiendo entre las distintas ofertas que se estilan en estas fechas. Eso sí, como desde hace un año, de nuevo parece que toca hacerlo pendiente del maldito covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios