Córdoba

Córdoba suma 306 autónomos durante mayo

Trabajadora de un puesto de caracoles de Córdoba capital. Trabajadora de un puesto de caracoles de Córdoba capital.

Trabajadora de un puesto de caracoles de Córdoba capital. / Salas / Efe

Córdoba sumó durante el mes de mayo 306 autónomos. Son datos dados a conocer por la federación de autónomos ATA y extraídos del Ministerio de Trabajo y que, además, van en consonancia con las cifras de desempleo del quinto mes del año.

Según ATA, en mayo había en Córdoba registrados 52.188 autónomos, un 0,6% más que en abril, cuando la cifra se quedó en 51.882. Este leve incremento es similar al registrado en el resto de provincias andaluzas y se sitúa en la media andaluza.

La variación anual, eso sí, no es tan positiva. En mayo de 2019 había en Córdoba 52.961 trabajadores por cuenta propia, por lo que el descenso anual es de un 1,5% (772 autónomos menos).

"A pesar del dato positivo conocido hoy y de que Andalucía aporta más del 35% al crecimiento nacional de autónomos en 2020, no podemos bajar la guardia, es un mirlo blanco en el oscuro horizonte que nos ha marcado la pandemia", ha advertido el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor. "Es el momento de prevenir y tomar aquellas medidas que permitan que estos nuevos autónomos puedan continuar ejerciendo su actividad profesional y consolidarla en un contexto donde además de la estacionalidad ha aparecido una variable nueva, una pandemia que aún está, que amenaza con resurgir en cualquier momento y que ataca directamente a nuestra salud, a nuestra economía y al empleo", ha solicitado Amor.

Aunque el presidente de ATA ha reconocido que el dato es positivo, también ha manifestado que "debemos aprovechar estos buenos datos, eso sí en el duro contexto del covid-19 y para ello, es imprescindible que vayan acompañados de la solidez política y económica que le confiere un gobierno estable y con ganas de superar estos duros momentos y avanzar, al objeto de consolidar las nuevas iniciativas y apoyar a las personas trabajadoras autónomas de Andalucía que se han consolidado a lo largo de los últimos años o que ejercen su actividad desde mucho antes del inicio de la crisis”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios