Córdoba

El paro cae en mayo en Córdoba en más de 2.000 personas gracias a la construcción

  • La provincia consigue la mayor subida de Andalucía en cuanto a contratación

Varios obreros trabajan en la construcción de un edificio en Córdoba. Varios obreros trabajan en la construcción de un edificio en Córdoba.

Varios obreros trabajan en la construcción de un edificio en Córdoba. / Juan Ayala

Aunque pueda parecer mentira, el paro ha caído en mayo en Córdoba. Son datos del Ministerio de Trabajo, que apunta que durante el quinto mes del año había en la provincia 85.843 parados, es decir, 2.139 menos que en abril. Fue la construcción el sector que provocó este descenso, aunque hay que decir que el número de desempleados cayó en todos los sectores.

En este caso, el desempleo bajó en Córdoba en mayo un 2,43%, lo que implica el descenso porcentual más significativo de Andalucía. En Cádiz, por ejemplo, el paró bajó en más de 2.900 personas, pero esa caída porcentual se quedó en un 1,61%. De media, el desempleo bajó en mayo en Andalucía un 0,94%. El descenso se registró en todas las provincias, excepto Almería, donde subió casi un 4%.

Esta leve caída del desempleo, eso sí, no sirve para lanzar campanas al vuelo. Solo hay que fijarse en el mes de mayo del año pasado para percibir que una caída de un 2,4% no es ni mucho menos buena, teniendo en cuenta que mayo es un mes muy bueno para el empleo en la provincia.

Según el ministerio, en mayo de 2020 había en Córdoba casi 18.000 parados más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone una subida anual del desempleo de un 26,3%.

La subida anual del paro ha sido de más de un 26%

Y aunque todos los sectores consiguieron reducir sus cifras de parados, fue la construcción la que registró cambios más señalados. Según los datos de Trabajo, el paro cayó en la construcción durante mayo en 1.173 personas, mientras que en los servicios el descenso fue de 470, en la agricultura de 347 y en la industria de 291.

Dentro del análisis por sectores, los servicios vuelven a acumular a la mayor parte de los parados en la provincia. Más de 53.200 desempleados pertenecen a este sector laboral, al que sigue, en número de parados, la agricultura, con 9.654.

En la industria, el número de desempleados llegó en mayo a las 8.392 personas y en la construcción esa cifra fue de 7.246.

En esta caída del paro tuvieron mucho que ver los contratos firmados durante el mismo mes. En este caso, se firmaron casi 10.000 contratos más que en abril (algo que tampoco era muy complicado), concretamente, 28.476. Esto supone una subida en la contratación de un 54%, la más alta de toda Andalucía. Por el contrario, la firma de contratos se redujo con respecto a mayo de 2019 en un 44,4% con 22.740 contratos menos.

Durante mayo se firmaron en Córdoba casi 28.500 nuevos contratos

Una de las lecturas claras que se saca en este sentido es que la desescalada provocó esta caída del desempleo. Mientras en el mes anterior, abril, el confinamiento seguía restringido (a excepción de la construcción), a partir de mayo muchos sectores volvieron a la actividad. Además, también tuvieron mucho que ver los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE).

Aún así, la contratación efectuada para el mes de mayo fue de muy baja calidad por ser, en su mayoría, temporal (algo que se viene repitiendo desde mucho antes de la crisis sanitaria). En este caso, de los casi 28.500 contratos firmados en mayo en Córdoba, solo 656, poco más del 2%, eran indefinidos, mientras que el resto, casi 28.000, eran temporales.

Fue la agricultura el sector en el que más contrato se firmaron durante mayo, casi 17.500, seguida por los servicios, con poco más de 6.000, la construcción, con 3.138 y la industria, con 1.846.

Afiliación a la Seguridad Social

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, durante mayo había en la provincia 281.176 cotizantes contando todos los regímenes, lo que supone un incremento de un 1,24% (3.455 personas) con respecto al mes de abril.

Cayó, eso sí, si el dato se compara con mayo de 2019. El descenso anual de la afiliación a la Seguridad Social fue de casi un 7% con 20.192 cotizantes menos entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

Durante la crisis sanitaria, el Ministerio de Trabajo también informa, cuando da los datos del paro, de las cifras de expedientes de regulación de empleo temporales y a cuántas personas afectan. En el caso de Córdoba, en el mes de mayo había 30.191 personas afectadas por un ERTE en la provincia, aunque a mediados de mes eran muchos más, 32.741, lo que quiere decir que a lo largo de esos 31 días hubo muchos trabajadores que se reincorporaron a sus puestos. La mayoría de los afectados, 26.721 estaban incluidos en un ERTE declarado por fuerza mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios