Córdoba

Córdoba cerró 2019 como la capital de provincia de España con la mayor tasa de paro

  • La ciudad registró el año pasado el tercer índice de desempleo más elevado del país

  • Lucena, Priego, Palma y Puente Genil son las localidades de 20.000 habitantes con menos renta 

Varias personas toman el aperitivo en la plaza de la Corredera. Varias personas toman el aperitivo en la plaza de la Corredera.

Varias personas toman el aperitivo en la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

El paro sigue lastrando la económica de Córdoba y, lejos de mejorar los índices anuales, el desempleo es uno de los grandes problemas de su economía, tanto que acabó el ejercicio de 2019 con la tercera tasa de desempleo más elevada de España y como la primera capital de provincia del país, al llegar hasta el 26,7%.

Son los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponden al proyecto Indicadores Urbanos, que consiste en una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, actualmente denominado data collection for sub-national statistics (mainly cities), y que recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

Y de nuevo, la ciudad de Córdoba sigue apareciendo en las peores posiciones de España en cuanto a empleo y nivel de actividad se refiere, que son los conocidos como indicadores urbanos. Para establecer estos parámetros, se utilizan valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado. Pues bien, solo por delante de Córdoba se encuentran las localidades de Linares (Jaén), con una tasa de paro del 30,9% y La Línea de la Concepción (Cádiz), con una tasa del 27,4%.

Lejos de revertirse, la tasa de paro en el conjunto de la provincia Córdoba ha ido aumentando en los últimos meses y, por ejemplo, en el primer trimestre de este ejercicio de 2020 registró la más elevada de España, según la última EPA publicada, que desveló entonces que era del 24,8% y que había 93.300 personas sin empleo. Todo ello, sin contar con los efectos negativos que para el desempleo va a suponer la crisis del coronavirus. 

Prueba de los efectos de la pandemia del covid-19 en el mundo laboral, por ejemplo, fueron los datos de Córdoba correspondientes al pasado mes de abril, cuando hasta 3.872 personas se inscribieron en las listas del paro, lo que representó una subida respecto a marzo (el primer mes en el que comenzó a notarse la incidencia de la pandemia en el ámbito laboral) de un 4,6%. En total, en abril había 87.982 desempleados en la provincia. 

La renta por habitante de Lucena es de 7.938 euros

Otro de los datos que aparecen registrados en esta publicación del INE es la renta por habitante de los municipios con más de 20.000 habitantes de España. En este caso, se encuentran las localidades de Lucena, la de mayor población de toda la provincia, pero que es la número 21 del país con menor renta, en este caso, cifrada en 7.938 euros. 

Dentro de esta categoría y siempre con el tope de los más de 20.000 habitantes se encuentran también otros municipios de la provincia, como Priego de Córdoba, en el número 34, donde la renta media es de 8.171 euros, seguido de Palma del Río, con 8.180 euros. Puente Genil, por su parte, es la última localidad de la provincia de Córdoba que aparece en este estudio con menor renta de España -en este caso, en el puesto número 39- con 8.238 euros. Es decir, que todos ellos se encuentran entre los 40 municipios con más de 20.000 habitantes de España con menos renta.

Las diferencias con los municipios con las rentas más altas de España son muy elevadas. Se trata de  Pozuelo de Alarcón (Madrid), Getxo (Vizcaya) y Boadilla del Monte (Madrid), que son las localidades mayores de 20.000 habitantes más ricos con una renta neta media anual por habitante de 25.903 euros, 20.147 y 20.103 euros, respectivamente. Es decir, que la renta en estos últimos municipios casi se multiplica por tres respecto a las localidades de la provincia de Córdoba con las rentas más bajas.

Las Palmeras, el quinto barrio con menos recursos de España

El proyecto europeo Urban Audit, por otra parte, contempló desde sus inicios la necesidad de proporcionar datos para niveles inferiores al de la ciudad en su conjunto. Este nivel, llamado Sub-City District (SCD), corresponde a una subdivisión de la ciudad en zonas que, en muchos casos, coincide con la división existente en distritos administrativos o barrios. 

Con el objetivo de que estas unidades SCD tengan un tamaño comparable y una homogeneidad interna, deben tener una población entre 5.000 y 40.000 habitantes. Además, otro principio que deben cumplir es el de coherencia espacial, es decir, las delimitaciones tienen que ser exhaustivas (definiendo todo el territorio del municipio) y continuas. Entre ese listado con barrios SCD sigue apareciendo la capital de Córdoba, junto a otros 15 municipios de España, pero con datos correspondientes al ejercicio de de 2017.

En este caso, Córdoba vuelve a aparecer en el listado de los 15 barrios barrios con menor renta media anual por habitante de España. En este caso, la quinta barriada con menor renta de España es Azahara-Las Palmeras, con una renta de 6.437 euros, el mismo dato que hace ahora tres años. A continuación, vuelven a aparecer el barrio del Guadalquivir, con 6.547 euros; Sector Sur, con 7.296 euros; y Las Moreras-Huerta La Reina, con 7.648 euros.

Todos estos barrios ya aparecieron en este listado hace ahora tres años y, desde entonces, su situación no ha mejorado, a pesar de las demandas de sus vecinos y de los planes desarrollados por parte de las administraciones.

Para hacer frente a esta situación, desde diversas instituciones se han puesto en marcha iniciativas en un intento de mejorar estos índices. Uno de ellos es, por ejemplo, el plan de transformación social puesto en marcha por la Universidad Loyola Andalucía en Las Palmeras, aunque esa labor se ha ampliado a Las Moreras y al Distrito Sur. Este último, por su parte, reclama desde hace varios años la puesta en marcha de un programa de mejora dada la situación que atraviesan sus vecinos y que, además, se ha visto agravada aún más por la crisis del coronavirus, tal y como ya ha denunciado sus residentes en los últimos meses.

Ronda de Tejares, el barrio con más renta

En en lado contrario de estos cuatro barrios se encuentran los que tienen en Córdoba la renta media más alta por habitante. En este caso y, con datos correspondientes al ejercicio de 2018, el INE establece que es la zona de Ronda Tejares-Molinos Altos y San Cayetano, la que goza de la mejor situación financiera en Córdoba, con 16.319 euros por persona.

En segundo lugar, según los mismos datos, se encuentra el barrio de El Brillante, con 15.797 euros, mientras que en tercera posición aparece Huerta de la Marquesa, con una renta anual por persona de 15.566 euros.

El cuarto barrio de la ciudad de Córdoba con la renta más alta es el el de Cercadillas-Olivos Borrachos con 14.411 euros de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios