El tiempo en Córdoba

Córdoba llama a la puerta de los 40 grados, que serán realidad el fin de semana

Una joven se protege del sol en la escasa sombra del muro del Puente Romano.

Una joven se protege del sol en la escasa sombra del muro del Puente Romano. / Juan Ayala

"Que 40 grados no es nada, que febril tu mirada..." podría haber cantado Carlos Gardel de haber disfrutado de las bondades del estío cordobés, ese que ya camina hacia la puerta para llamar con fuerza. Por ahora amaga, pero durante el próximo fin de semana pegará con brío, con "temperaturas extremas", según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que se dispararán por encima de los 44 grados en la provincia.

El segundo nivel amarillo en apenas tres días, tras el del pasado viernes, se ha saldado este lunes con unas máximas más cercanas que entonces de los 40 grados. El pico lo ha marcado la estación meteorológica de La Rambla, en plena Campiña, con 39 grados anotados a las 17:50; apenas tres décimas menos, y 50 minutos antes, marcó el punto de control de Montoro (38,7), mientras que la capital, en el aeropuerto, se quedó en solo 38,1. La máxima de Andalucía las compartieron el municipio malagueño de Álora, y los granadinos de Baza y la propia capital (en su base aérea), donde anotaron 39,3 grados.

Pero si calor del bueno ha hecho por la tarde, no se ha quedado atrás la última madrugada, sobre todo en la zona Sur de la provincia cordobesa. Sin llegar aún a esos umbrales que dificultan el sueño, sí ha habido tres áreas que han marcado mínimas por encima de los 20 grados: Córdoba Prágdena (20), Doña Mencía (20,7) y Benamejí, que se fue hasta los 20,8.

Un buen aviso, seguro, para lo que está por venir, aunque antes las temperaturas darán una tregua durante el martes y el miércoles, con una bajada de hasta cuatro grados. Pero a partir del jueves, temperaturas suben progresivamente hasta alcanzar el fin de semana "los registros más altos" de lo que va de verano.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el fin de semana próximo se superarán los 40 grados en muchas zonas del centro y sur peninsular y que en el valle del Guadalquivir y en ciudades como Córdoba o Sevilla se alcanzarán "temperaturas extremas", de más de 43 o 44 grados, situación que podría alargarse hasta principios de la semana próxima.

Es probable que el lunes 12 se intensifique más el calor en la mitad sur, según ha pronosticado la Aemet, que adelanta mínimas de 23 o 24 grados en aquella zona para la próxima semana. Será entonces cuando las virtudes del verano ya se dejen notar de verdad en Córdoba tras el aperitivo de este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios