Municipal

El nuevo contrato de ayuda a domicilio incluye la subrogación de las 1.000 trabajadoras del servicio

  • El cogobierno descarta la municipalización de la prestación y confía en licitarla en tres meses

La edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo. La edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

La edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo. / El Día

La edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha anunciado que ya está en Contratación el nuevo expediente para la prestación municipal de la ayuda a domicilio y que espera que en unos tres meses está ya licitado. Timoteo ha insistido que este nuevo contrato "viene a sacar del debate político de una vez por todas tanto la prestación del servicio como los puestos de trabajo de los auxiliares que lo desempeñan”, que como ha recordado "son unes mil, la mayoría, mujeres". La edil de Servicios Sociales ha incidido que el contrato incluye la subrogación por parte de la futura empresa adjudicataria de la ayuda a domicilio de todas las personas que desempeñan el servicio en la ciudad, unas mil.

Todo ello después de que se hubiera planteado por parte del anterior equipo de gobierno municipal del PSOE e IU la municipalización del servicio, algo sobre lo que Timoteo ha insistido en que "los informes técnicos que tenemos al respecto categóricamente tachan de inabarcable e inasumible tanto la gestión municipal de la ayuda a domicilio como que esos mil trabajadores pasen a ser plantilla del Ayuntamiento". La edil de Servicios Sociales ha apuntado que en el pliego del nuevo contrato "se potencia la contratación indefinida y la adjudicación a una empresa que evite la temporalidad". "Se le obliga a la empresa a que no tenga en la plantilla más del 20% de trabajadores en régimen temporal", ha indicado. "El objetivo es que las auxiliares que prestan el servicio tengan una expectativa cierta de continuidad en los puestos de trabajo", ha añadido.

Timoteo ha detallado además que el contrato incluye asimismo que "cuando haya que completar horarios se hará con plantilla de personal ya existente para mejorar las retribuciones de las ya empleadas. Para el resto de las contrataciones que sean necesarias, al menos un 10% de las mismas se reservarán a personas desempleadas de colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral, como personas con discapacidad, mujeres que han sido víctimas de violencia de género, desempleadas por periodo superior a 12 meses en los últimos 24 y personas que estén en riesgo de exclusión", ha indicado.

Ha adelantado también que el servicio se adjudicará por dos años prorrogables a otros dos y que el coste de la hora será de 14 euros, "de las que la Junta financia 13 y el Ayuntamiento una". El coste del contrato es de 36,6 millones de euros, "de los que el Ayuntamiento aporta 2,2 millones", ha adelantado; y se adjudicará por lotes, distinguiendo la parte correspondiente a atención básica a los usuarios de la de limpieza general de los domicilios. Timoteo ha recordado que son unas 1.500 personas las que reciben el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios