Córdoba

Los consumidores prevén que el gasto en material escolar descienda

  • Los padres comienzan la búsqueda de la mejor oferta para conseguir reducir los costes · La Unión de Consumidores estima que la cuenta corriente familiar se verá rebajada entre 420 y 1.100 euros

Comienza la vuelta al cole, un nuevo curso que para los más pequeños está repleto de ilusión. Así, los padres empiezan cuanto antes la búsqueda de las mejores ofertas, promociones y descuentos. En septiembre se prevé que la cuenta corriente familiar se vea rebajada por los gastos escolares entre 420 y 1.100 euros, dependiendo de si sus hijos acuden a un centro público, concertado o privado, según los cálculos de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

Por su parte, los comerciales inician diferentes campañas para adaptarse a las distintas necesidades de las familias y, sobre todo para minimizar el estrés de los adultos, que marcan en rojo el calendario conforme se va acercando el temido mes de septiembre.

Según el estudio de la UCA, los precios se mantendrán, o incluso en algunos casos se reducirá y será el material escolar el que acapare la mayor parte del presupuesto de las familias, si bien se prevé que aumente hasta un 15% su precio.

Pero son los libros de texto los que se llevan la mayor parte del dinero destinado a la educación de los hijos. Así, los libros "especiales", o lo que es lo mismo, los no subvencionados por la Administración Pública, sufrirán un incremento en su coste del 20%. Así, "las librerías y las grandes superficies buscan más beneficios en aquellos materiales que los padres se ven en la obligación de comprar", aseguran desde la Unión de Consumidores.

Son cada día más las librerías que se suman a la búsqueda de nuevas iniciativas, promociones y facilidades para conseguir los mejores beneficios de estas fechas, vitales para este tipo de comercio. "En un principio la competencia con los grandes centros comerciales se notó más, las ventas bajaron bastante, pero ya no tanto, la situación se ha estabilizado", comentó Magdalena Lara, encargada de la librería Cálamo. Y es que es complicado para los pequeños comercios competir con las grandes superficies, que se pueden permitir ofrecer más facilidades a sus clientes a la hora de comprar. Cuanto más sube el precio de la cuenta total, los descuentos aumentan a la misma velocidad.

Es el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés que puso en marcha su particular vuelta al cole el pasado 12 de agosto y se mantendrá hasta el 18 de septiembre. El centro ha visto en las becas una forma de atraer a la clientela. De este modo, los consumidores recibirán el reembolso de un 10% de la compra para gastarlo en material escolar o corticoles. El centro comercial además ha dado una vuelta de tuerca más al permitir que sus clientes empleen desde el primer día el dinero devuelto.

Pero sin duda el descuento estrella esta temporada es la segunda unidad a mitad de precio. Esta oferta la usan la mayoría de los comercios en materia de vestimenta y calzado escolar, productos que las familias tienen que renovar cada año.

En las pequeñas librerías, como Cálamo, optan por darle facilidades a sus clientes en la forma de pago. "A partir de mayo o junio los padres pueden apartar los libros y hasta septiembre los pueden pagar, así les damos la facilidad de abonar hasta en cuatro meses los libros de texto", afirmó Lara. Además, cuenta con clientes fieles que cada año les encargan el material escolar. "Tengo clientes que venían de pequeños a comprar sus libros y que ahora vienen con sus hijos a comprarlos para ellos", añadió Lara.

Por su parte, Facua recordó ayer, a través de un comunicado, la importancia de que las familias recuerden que cuentan con plena libertad para elegir el establecimiento para adquirir los libros de texto y el material escolar.

Además Facua elaboró una lista de recomendaciones o consejos para que los padres afronten esta época de gastos, sin que sea agresiva para sus bolsillos. En primer lugar, desde la organización aconsejan hacer una lista de los materiales necesarios, comparar los precios en diversos comercios y comprar finalmente en aquellos donde se apliquen los máximos descuentos.

Por otro lado Facua animó a las familias a comparar el precio y también la calidad, ya que en ocasiones la excesiva publicidad de ciertos productos con personajes conocidos hace que se conviertan en productos más costosos que los desconocidos.

Por último Facua advirtió de que se debe tener cuidado con la publicidad que hacen algunos establecimientos respecto a descuentos de equipación escolar y deportiva, material escolar y otros complementarios como mochilas o carpetas, ya que en ocasiones hay requisitos en letra pequeña.

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