Los trabajadores de Aucorsa y los taxistas piden al Ayuntamiento un sistema de seguridad contra las agresiones

El Pleno pide al Gobierno que se reconozca a los conductores de cualquier medio de transporte público la condición de prestadores de un servicio público para que los ataques que sufran sean considerados atentados contra la autoridad

Unanimidad de todos los grupos políticos de Córdoba para demandar la conversión de la N-432 en autovía

Un autobús de Aucorsa circula por Colón / Juan Ayala

Los conductores de Aucorsa y los taxistas han pedio hoy al Ayuntamiento de Córdoba un sistema de seguridad contra las agresiones que sufren conectado con la Policía Nacional y la Policía Local. Lo han hecho en la sesión plenaria ordinaria del mes de enero antes de que la Corporación municipal haya debatido una moción presentada por el PSOE para ello.

Desde el colectivo de trabajadores de Aucorsa, el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Aljama, ha puesto de manifiesto "la situación de inseguridad" que atraviesan los conductores, quienes están siendo objeto de episodios de violencia "que incluyen insultos, salivazos y, en el caso más reciente, un ataque con arma blanca".

Ante estos hechos, Aljama ha reclamado la instalación de mamparas de protección completa en los autobuses, la incorporación de sistemas de alarma, una línea de comunicación directa con la Policía, así como asistencia legal y apoyo psicológico para los empleados que sufren este tipo de agresiones.

Por su parte, la principal organización del sector del taxi, Autacor, ha trasladado su preocupación por "la falta de protección" que sufren estos profesionales del volante. Su presidente, José Antonio Coca, ha defendido que los taxistas "deben poder ejercer su labor en condiciones de seguridad plenas".

En este sentido, ha planteado que se les otorgue la consideración de autoridad o servidor público, de modo que cualquier ataque contra ellos tenga un mayor reproche legal. Además, ha instado a implantar un modelo de seguridad global que permita una comunicación inmediata y permanente con las fuerzas de seguridad, y ha reclamado una implicación más decidida del Ayuntamiento para reforzar estas medidas.

En concreto, la moción del PSOE instaba al gobierno municipal a implantar un sistema de comunicación directa de conductores de taxis y Aucorsa "con los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional como Policía Local, que garantice la seguridad en su actividad profesional, que se desarrolla en la prestación del servicio público de transporte".

Esta moción no ha sido votada dado que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad, que sí ha salido adelante con los votos de los populares y Vox, y el voto en contra del PSOE y Hacemos. Vox también había presentado una enmienda en la misma dirección de la del PP. Por dicha enmienda del PP se acuerda "seguir avanzando en la colaboración con Policía Nacional y Policía Local para la prevención y resolución de cualquier incidente que pueda afectar al personal de Aucorsa en la prestación del servicio, valorando conjuntamente la implementación de nuevas medidas".

También, ampliar la línea de ayudas al taxi incluyendo mecanismos que refuercen la seguridad. E "instar al Gobierno de España a que inicie los cambios legislativos oportunos para que se reconozca a los conductores de cualquier medio de transporte público la condición de prestadores de un servicio público para que las agresiones cometidas contra ellos sean consideradas atentado contra la autoridad a los efectos del artículo 550 del Código Penal".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último