Fiestas

Las comidas de empresa esta Navidad en Córdoba: Brindis online y cenas a domicilio

  • Las reservas de estos encuentros han caído desde un 50% en los restaurantes

  • Este año el delivery y los encuentros telemáticos son los protagonistas

Almuerzo en Puerta Sevilla. Almuerzo en Puerta Sevilla.

Almuerzo en Puerta Sevilla. / Juan Ayala

Este año las entregas a domicilio y los encuentros telemáticos serán los protagonistas de las comidas para empresas en Córdoba. Una tradición que suele ser el último empujón en la hostelería para cerrar el año con un margen de ganancia importante este año, como todo, se verá profundamente afectada por la pandemia. 

Para muchos trabajadores es el momento del año en el que pueden relajarse con sus compañeros, verse las caras en otro ambiente, dejar la presión del quehacer laboral atrás y conversar de otros intereses. Es un momento importante para una empresa y sus trabajadores, el cierre con broche de oro y choque de copas por el año que superaron y los retos que vendrán.

Y este año tan particular, que ha cambiado tanto nuestras vidas en tantos aspectos y que obligó a los trabajadores a trasladar sus oficinas a casa y convertir sus espacios en auténticos bunkers del teletrabajo, muchos sufrieron (y siguen sufriendo) los ERTEs o incluso los despidos y continúan en la incertidumbre de lo que va a pasar mañana. Esta Navidad estrechar esos lazos entre compañeros se hace más necesario pero, también, muy poco viable de la manera en que se hacía hasta ahora.

Serán online. Sí, muchas empresas están optando por la modalidad online para esos encuentros entre compañeros. Se verán a través de una videollamada, la comida y bebida les llegará a casa por delivery y levantarán las copas a las cámaras de sus móviles. Así lo ha explicado a el Día la gerente de la empresa Social Eventos, Rocío Sánchez, que se encarga de organizar esta actividad anual para las empresas.

El año pasado, para estas fechas, ya tenían confirmadas unas 16 cenas. Hoy, solo tres empresas los han contactado para organizar sus encuentros y, muchos, serán a distancia. "Tenemos una empresa de más de 20 personas a los que hemos ofrecido un menú de varios restaurantes", explica Sánchez, que detalla que harán stickers con fotos de los trabajadores, juegos para interactuar en línea, grupos de música y hasta shows de magia. "Esta modalidad es muy fría, entonces intentaremos darle mucho cariño y hacerlo lo más normal posible, aunque no haya besos, abrazos ni conversación fluida", lamenta.

La tradición de la comida al centro, también conocida como cóctel, tampoco se lleva este año a consecuencia de la pandemia y, según explica Rocío, "los restaurantes tienen que invertir más dinero en más productos y el precio del plato sigue siendo el mismo, incluso este año algunas empresas me han pedido rebajas en los precios de los menús". 

Mesas apartadas y grupos de seis

Otra modalidad que aplicarán las empresas es la de separarse en grupos de un máximo de seis personas, sentarse en mesas diferentes o incluso hacerlo en días diferentes, aunque algunas normas ya se hayan relajado en Córdoba. Juntar varias mesas y sillas para que unas 20 personas se sienten a comer ya no se verá en los restaurantes.

El grupo Puerta Sevilla, que alberga los establecimientos Puerta Sevilla, la taberna La Viuda y la Posada del Caballo Andaluz, ofrece su tradicional menú para empresas. El gerente del grupo, Alberto Rosales, que solía recibir este tipo de solicitudes desde octubre, con hasta un 60% de reservas, aclara que este año se ha esperado hasta el último momento para conocer las nuevas medidas y tomar una decisión. 

Para Rosales, la apertura de la movilidad en toda la provincia permitirá recibir a más personas en las fechas más importantes de la Navidad, un respiro importante para la hostelería. Aún así, con respecto al año pasado, han anotado solo un 40% de reservas. 

En este sentido, el chef de Cocina 33, David Carrillo, incide en que los espacios de los restaurantes de Córdoba, que suelen ser pequeños, y las medidas de aforo (aunque se han ampliado en Córdoba al pasar a la fase 3) impide que las empresas puedan celebrar con todos los trabajadores. Carrillo cifra en un 50% la caída en las ventas para esta celebración con respecto al año 2019 y afirma que ya han recibido llamadas para encargar la comida a domicilio.   

Así las cosas. En la taberna La Montillana, de hecho, creen que el coronavirus puede ser el último empujón para que la tradición de cenas de empresas muera. En este establecimiento todos los años preparan un menú especial para estas fechas, pero esta Navidad pocos empresarios han llamado para solicitarlo. 

Según el gerente del grupo, Rafael Gavilán, aparte de la realidad económica que está dejando el covid-19, en los últimos años muchas empresas ya habían dejado de organizar estos encuentros y eran los propios trabajadores los que se juntaban y lo celebraban como una manera de despedir el año juntos. 

Las restricciones se relajarán un poco esta Navidad, según ya ha anunciado la Junta y, aún así, serán muchas las empresas que aplacen esta cita en sus calendarios navideños, una realidad que golpeará también las arcas de la hostelería cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios