Comercio

Un día de compras sin la tradicional bulla prenavideña

Hermenegilda Moreno coloca algunos de los libros infantiles de Títere. Hermenegilda Moreno coloca algunos de los libros infantiles de Títere.

Hermenegilda Moreno coloca algunos de los libros infantiles de Títere. / Juan Ayala

La crisis sanitaria del coronavirus y la lluvia han marcado una jornada que, en circunstancias normales, es sinónimo de tiendas abarrotadas y las primeras compras que serán regalos de Navidad. Muchos comercios pequeños han abierto esta jornada previa al Día de la Inmaculada, al igual que las grandes superficies, para intentar aprovechar el movimiento de quienes han salido a pasear y a mirar escaparates, paraguas en mano, en pleno puente de la Constitución.

No obstante, la restricción horaria impuesta a los comercios les obliga a cerrar a las 18:00 (a las 20:00 en el caso de las jugueterías), lo que hace que las ventas se deban aprovechar por la mañana.

Con ello, se pierde a quienes tengan que trabajar o quienes prefieren la tarde para echarse a la calle, a lo que se suma que pocos han comenzado aún con las compras navideñas. Así lo explica la dueña de la tienda Yupis, Agueda Arévalo, que ha visto como tanto el sábado como la mañana del lunes han sido "demasiado tranquilos, con poco movimiento". Como otros negocios, esta tienda de la calle San Felipe ha abierto "para aprovechar el puente, pero las expectativas no son buenas".

Arévalo destaca que el cierre obligado "se está notando", aunque recuerda que "primero está la salud". Así, por el momento lo que está teniendo mejor salida en su casa es "todo lo de bebé, como siempre", ya que es donde se encuentran más productos para regalo. También tiene ropa infantil para pequeños de hasta 14 años, si bien señala que "con la ropa de salir los clientes se están apañando desde marzo porque se sale poco".

Agueda Arévalo coloca agunas prendas en la tienda Yupis. Agueda Arévalo coloca agunas prendas en la tienda Yupis.

Agueda Arévalo coloca agunas prendas en la tienda Yupis. / Juan Ayala

Por lo tanto, hasta que se anuncien nuevas medidas con un horario más amplios "lo que no se venda por la mañana no sale, la gente empieza a llegar cinco minutos antes del cierre, es la hora a la que están acostumbrados", anota. 

Una situación similar se da en Salcedo Modas, en la calle Concepción. Una de las dueñas, María José Salcedo, apunta que "se nota mucho la falta de movimiento de quien vive fuera de la capital, que no puede venir". Los artículos que se venden principalmente en estas fechas son aquellos de "bisutería, bolsos, guantes y chaquetas", aunque también se estila "regalar un cheque en blanco para que la mujer compre las prendas que quiera". De momento, avanzan "poco a poco", con las esperanzas puestas en que las ventas suban en las próximas semanas".

Otra de las hermanas a cargo de la tienda, Rosa Salcedo, cuenta que por lo general " se vende según el tiempo que haga, ahora estamos con las prendas de agua por la lluvia y los complementos". Los clientes "se están animando un poquito", algo que "tras haber estado cerrado tanto tiempo se percibe como mucho". 

Interior de Salcedo Modas. Interior de Salcedo Modas.

Interior de Salcedo Modas. / Juan Ayala

En Crash Cómics, en la calle Duque Fernández, la expectativas respecto a las próximas semanas son muy positivas. El dependiente José Carlos Miranda cuenta que han abierto "para aprovechar la gente que va a otras tiendas que también abren". Respecto al puente, han notado que "empieza a haber movimiento" y por ello abrirán también el martes. 

Miranda agradece que "los clientes que vienen no hacen tantos encargos sino que lo que hay en la tienda les convence", a lo que se suma "el aumento de la venta online" durante los últimos meses. En cuanto a los productos que mejor funcionan, los cómics siguen siendo los protagonistas de las ventas de esta tienda especializada, aunque "los funkos siguen teniendo mucho tirón y se piden muchos". La gran variedad de este tipo de figuras ha hecho que sean un regalo muy popular.

Los juegos de mesa, que ocupan gran parte del espacio de este establecimiento, también son de los artículos más solicitados. Entre ellos, Miranda destaca "los que se conocen como party games", juegos sencillos en los que pueden participar muchas personas. Ejemplos de este tipo son Dixit o Jungle Speed. Por otro lado se encuentran los más especializados, como el juego Patios, de Jesús Torres Castro y Javier González Cava, que ha salido al mercado recientemente y está inspirado en los Patios de Córdoba.

José Carlos Miranda coloca algunos ejemplares en Crash Cómics. José Carlos Miranda coloca algunos ejemplares en Crash Cómics.

José Carlos Miranda coloca algunos ejemplares en Crash Cómics. / Juan Ayala

Finalmente, en la librería Títere, situada en la calle Doce de Octubre, viven este puente festivo con el flujo "del público habitual". Así lo cuenta Hermenegilda Moreno, que matiza que en su caso pueden abrir hasta las 20:00, "pero solo podemos vender juguetes", ya que en la tienda también venden artículos de papelería y libros, "sobre todo infantiles, en los que estamos especializados".

En Títere "noviembre ha ido muy bien, mejor de lo esperado", señala. Moreno reconoce también que espera que "las ventas vayan creciendo, pero siempre evitando la bulla" para que no haya contagios. La clave para ella ha sido "la clientela fija y los que han optado por apoyar al pequeño comercio teniendo en cuenta la situación".

Con vistas a la Navidad, de nuevo lo que mejor funcionan son los libros infantiles. Para el público más adulto la librería dispone de una literatura más especializada, con autores como Antonio Muñoz Molina o Sara Mesa, sobre todo porque "los premios Planeta y los más comerciales se buscan en otro lado, aunque este año por suerte ha sido un libro de calidad" (Aquitania, de Eva García Sáenz). 

Con todo ello, los negocios cordobeses se preparan para una de las épocas en las que más recaudación se espera obtener, solo que este año se hará con la incertidumbre de conocer qué horarios habrá y cómo responderá el público general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios