Educación

El colegio Caballeros de Santiago pide de nuevo a Educación que le mantenga todas las líneas educativas

  • El AMPA del centro educativo advierte de que suprimir más aulas supondría "herirnos de muerte"

Concentración del AMPA del Caballeros de Santiago frente a la Delegación de Educación. Concentración del AMPA del Caballeros de Santiago frente a la Delegación de Educación.

Concentración del AMPA del Caballeros de Santiago frente a la Delegación de Educación. / Juan Ayala

A menos de una semana de que arranque el curso escolar, y con un fin de semana y un festivo por delante, la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio Caballeros de Santiago de Córdoba capital intenta que la Delegación de Educación les escuche in extremis y decida no suprimir una de las unidades de Primaria, tal y como tiene planteado la Administración.

La presidenta de esta AMPA, Elena Valle, ha advertido de que ejecutar este cambio supondría para el colegio una herida "de muerte" e incluso se han llegado a plantear que las intenciones de Educación sean, directamente, cerrar el centro y emplearlo en otros usos.

Valle ha recordado que desde hace tres años ya tienen "capada" la Educación Infantil con dos unidades mixtas, una clase con niños de 3 y 4 años y otra con niños de 4 y 5, en lugar de tres aulas. Este hecho, ha explicado la presidenta del AMPA, no se puede pelar, porque la Educación Infantil no es obligatoria y, además, el índice de natalidad sigue siendo muy bajo.

Sin embargo, la "sorpresa" vino en este curso cuando incluso antes de que se abrieran los plazos de matriculación ya se enteraron de la intención de unificar las líneas de primero y segundo. "Ellos no tienen una bola de cristal, no pueden saber cuántos niños iban a inscribirse", ha apuntado Valle, que ha asegurado que hay varias familias interesadas en meter a sus hijos en el centro, que además tiene capacidad para acoger a más alumnos.

Estos recortes, ha añadido Valle, también supondrán perder la figura del jefe de estudios y de dos maestros, el de refuerzo y el tutor.

La presidenta del AMPA ha recordado el verano que llevan en el colegio de "lucha, escritos, ruegos, súplicas... siempre desde la educación". Y que el Caballeros de Santiago también realiza una labor encomiable acogiendo a alumnos con el curso empezado.

Niños inmigrantes, refugiados, hijos de mujeres víctimas de violencia de género son algunos de los alumnos de un centro que no podrá acogerlos, ha advertido Valle, "si nos cierran una línea".

Caravana contra el cierre de unidades

Por otro lado, la Plataforma de Ampas Niñ@s del Sur ha convocado para este sábado una caravana de coches por una vuelta segura a las aulas y contra el cierre de unidades. Esta caravana saldrá a las 10:50 desde El Arenal .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios