Las Ampas por la educación pública y contra el cierre de unidades vuelven a la calle el próximo jueves
Educación
Más de medio centenar de colectivos, además de casi 70 docentes se suman a la reivindicación
Las Ampas volverán a echarse a la calle el próximo 9 de julio en defensa de la enseñanza pública y contra el cierre de unidades. En esta ocasión han conseguido el respaldo de más de medio centenar de colectivos y de casi 70 docentes, Además, las Ampas han creado lo que han dado en llamar Movilización Ampas y Docentes en Defensa de la Enseñanza Pública. "Esta unión nace a raíz de la necesidad de denunciar una serie de acciones llevadas a cabo por parte de la Consejería de Educación, a través de las cuales se pone en peligro la educación pública y el derecho de los padres a elegir el centro público que deseen para sus hijos", han insistido.
Las movilizaciones comenzaron a llevarse a cabo por parte de varias Ampas de distintos colegios públicos de Córdoba (CEIP Algafequi, CEIP Caballeros de Santiago, CEIP Hernán Ruíz, CEIP Joaquín Tena Artigas, CEIP Juan de Mena, CEIP Concepción Arenal, CEIP José de la Torre y el Cerro, sumándose a esta iniciativa la Plataforma de AMPAs de Córdoba Niñ@sdelsur).
Se trata de centros a los que les han cerrado líneas a pesar de tener demanda de matriculaciones por parte de familias, "lo cual impide la libre elección de centro público, a la vez que se unifican varios niveles de enseñanza en la misma clase, en deterioro de la igualdad de oportunidades y la calidad de la enseñanza. Además, se exige una bajada de ratio para garantizar esa calidad de la enseñanza recibida", han señalado desde el nuevo colectivo.
El pasado 25 de junio se convocó una concentración frente a la Delegación de Educación en Córdoba promovida por estas Ampas, a las que se le unieron numerosos docentes de escuelas públicas, así como asociaciones, plataformas, sindicatos y organizaciones. A la concentración asistieron unas 500 personas.
Desde el colectivo han informado de que varios representantes de dichos centros educativos se reunieron con la delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y con la jefa de Planificación de la Delegación, Rosario Egea, en diferentes horarios "para reclamar soluciones y frenar este recorte sistemático hacia la educación pública. Se detecta tras el análisis de la información oficial que no se procede de la misma forma con la educación concertada, en cuyo caso se ve favorecida, donde se han mantenido las líneas en igualdad e incluso en inferiores condiciones, como es el caso del colegio Jesús Nazareno, que con sólo 19 solicitudes y 50 plazas disponibles se han mantenido sus dos unidades intactas", han manifestado,
Además, han añadido que al plantear sobre la mesa esta situación, la respuesta de la delegada fue que
“la Delegación no tiene competencias sobre la educación concertada”. "Ante la pregunta de cómo garantizar la calidad de la enseñanza pública con esta pérdida de recursos, no obtenemos respuesta. Exponemos nuestra preocupación por la vuelta al cole en septiembre preguntando por la ratio frente al covid-19 y tampoco obtenemos respuesta", han añadido.
El próximo 9 de julio se llevará a cabo una marcha reivindicativa desde la puerta principal del centro comercial El Arcángel hasta la plaza de Valdelasgranas (colegio Caballeros de Santiago), donde se realizará una sentada.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Sencillamente insoportables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El colapso de Sudán
El parqué
Álvaro Romero
JORNADA DE REBOTE
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Rusófilos