EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El cogobierno se marca un horizonte de tres años para entregar el plan de gestión del Casco a la Unesco

  • Hasta 30 colectivos están representados en la comisión que elaborará el documento, incluidos el Cabildo, la Agrupación o las Peñas

  • Del grupo no forman parte ni Al-Zahara ni el Consejo del Movimiento Ciudadano

Laura Ruiz informa sobre el plan de gestión del Casco. Laura Ruiz informa sobre el plan de gestión del Casco.

Laura Ruiz informa sobre el plan de gestión del Casco. / El Día

La delegada del Casco Histórico del Ayuntamiento, Laura Ruiz, ha informado hoy de las claves que definirán la elaboración del plan de gestión del Casco, un documento que se entregará a la Unesco para su elaboración y para el que el cogobierno se marca un plazo de tres años.

Según ha detallado Ruiz, será en la próxima junta de gobierno local cuando se dé el visto bueno a la comisión que deberá elaborar el plan, conformada por representantes de 30 colectivos entre los que se encuentran el Cabildo, la Agrupación de Cofradías, las Peñas, varias asociaciones vecinales de la zona, las ampas de los colegios, los joyeros o el Hospital Cruz Roja. No están representados, sin embargo, ni el Consejo del Movimiento Ciudadano ni la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

Sobre esto último, Ruiz ha asegurado que esta representación ya recae sobre las distintas asociaciones vecinales que sí están, en este caso, Axerquía, La Medina, Alcázar Viejo y Centro Histórico.

De manera paralela, ha explicado la delegada del Casco sobre la comisión, también se convocarán mesas técnicas para tratar diversos asuntos en paralelo, que podrán empezar a ejecutarse aunque el plan definitivo no esté listo.

La primera sesión será el 14 de octubre a las 19:00 y Ruiz pretende que la mesa se reúna cada dos meses. La redacción del documento contará a su vez con una dotación económica que procede de la propia delegación, a la espera en este caso de que se aprueben los presupuestos.

En el documento que se entregue a la Unesco, ha explicado la popular, se deberán recoger diversos asuntos, como las estrategias a seguir en la zona, la garantía de conservación del patrimonio, el fortalecimiento de la singularidad del espacio, información sobre la actividad económica, labores encaminadas a la compatibilización de la vida de usuarios, residentes y turistas y medidas encaminadas a "moderar el impacto" de la actividad.

Consultada sobre esto último, Ruiz ha insistido en una idea que ya planteara en su momento, se trata más de "organizar" y "repartir" por toda la zona que de prohibir cientos eventos, todo ello a pesar de las críticas reiteradas de los vecinos de la zona por la concentración de actos en el Casco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios