Córdoba

Los cementerios celebran el Día de Todos los Santos con visitas guiadas, música y misas

  • El camposanto de Nuestra Señora de La Salud acoge el paseo 'La ciudad de los recuerdos'

Varias personas depositan flores el el cementerio de San Rafael. Varias personas depositan flores el el cementerio de San Rafael.

Varias personas depositan flores el el cementerio de San Rafael. / jordi vidal

Oración, música y visitas guiadas. Los cementerios de la capital recibirán hoy a miles de personas con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y, para ello, desde el Obispado y el Ayuntamiento se han previsto varios actos. Así, el cementerio municipal de San Rafael acoge al mediodía una misa que presidirá el obispo, Demetrio Fernández, mientras que en el camposanto de Nuestra Señora de la Fuensanta también habra otra misa a la misma hora. La celebracion religiosa en el cementerio municipal de Nuestra Señora de la Salud, por su parte, tendrá lugar a las 17:30.

Pero además del sentimiento religioso, el Día de Todos los Santos también incluye visitas guiadas a los camposantos, como la que se llevará a cabo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, bajo el título La ciudad de los recuerdos. El camposanto es una necrópolis incluida dentro de la Ruta Europea de los Cementerios, propuesta por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa. Durante la visita, el público podrá conocer las biografías de los personajes y las familias que está allí enterradas. Los marqueses de Valdeflores, de Cabriñana, del Mérito y Valparaíso, la familia Carbonell; la marquesa Conde-Salazar; los condes de Casillas de Velasco; la familia Cruz-Conde o los cuatro Califas del Toreo: Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete son algunos de los personajes que están enterrados en este camposanto.

Integrantes de la Orquesta de Córdoba ofrecerán tres pases en los camposantos

La música también estará presente en los cementerios de la mano, por primera vez, de integrantes de la Orquesta de Córdoba. Así, en el camposanto de San Rafael habrá tres pases a 11:00, 11:30 y 13:00, a cargo de un trío de cañas en la zona San Basilio. Un dúo de trompa y violín, por su parte, tocará varias piezas en la zona San Zoilo, mientras que un dúo de flauta y oboe tocará en la zona del punto de encuentro.

La formación Levorfeus, por su parte, será quien lleve la música al cementerio de Nuestra Señor de la Salud, que ofrecerá tres pases: 11:00, 12:00y 13:00. A estas mismas horas, un dúo de piano y violín actuará en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta.

El Ayuntamiento ya aconsejó que las visitas a los camposantos se realicen de manera escalonada y que se evite el tramo de 10:00 a las 12:00, ya que en esa franja horaria acceden más de 600 vehículos a la hora. No obstante, en los últimos días la actividad en estos espacios ha aumentado, ya que han sido numerosas las personas las que han acudido para limpiar las tumbas de sus familiares con motivo del Día de Todos los Santos o llevar flores.

A lo largo del año pasado y, según explicó en su día la presidenta de Cecosam, Mar Téllez, la empresa municipal de cementerios invirtió más de 356.000 euros en estos espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios