Córdoba

CCOO y UGT dicen que los datos del paro evidencian que los ERTE eran positivos

  • Los sindicatos esperan que los expedientes que finalizan el mes que viene, así como los planes de choque contra el coronavirus, supongan una mejor recuperación de las cifras

Terrazas abiertas en Córdoba. Terrazas abiertas en Córdoba.

Terrazas abiertas en Córdoba. / Juan Ayala

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado los datos del paro relativos al mes de mayo en Córdoba, y en los que se registra una caída del desempleo con respecto a abril. Ambas organizaciones han coincidido al señalar que los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) eran la medida más positiva para hacer frente a la bajada de la actividad durante la crisis sanitaria.

Las cifras "demuestran que ampliar la aplicación de los ERTE ha sido positivo para el mantenimiento del empleo", ha señalado el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, para quien es "una señal positiva" que "las primeras fases de desescalada hayan tenido una buena respuesta en cuanto al paro se refiere".

De hecho, Merino espera que en los próximos meses, la culminación de numerosos ERTE, así como la aplicación de los planes de choque de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, ambos rubricados por CCOO, "tengan un efecto positivo sobre el empleo y se continúe por la senda de la recuperación, aunque sabemos que los meses estivales, tradicionalmente, son malos para el empleo en Córdoba".

Además, el secretario de Empleo de CCOO en Córdoba ha mostrado su preocupación por que más de la mitad de los contratos realizados durante el pasado mes se hayan llevado a cabo en el sector agrícola que, sin embargo, no es el en el que más bajó el desempleo. "El campo es uno de los pilares económicos de la provincia, eso no se pone en duda, pero también es uno de los sectores más precarizados y nos preocupa que sea el que está absorbiendo, una vez más, a los desempleados que se generan en otros sectores, porque el campo tiene una capacidad limitada de empleo y una excesiva demanda puede tentar a algunos empresarios a abusar de la necesidad de trabajar de muchas personas", ha advertido Merino.

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha afirmado que las recientes cifras del paro demuestran que "las medidas que se han tomado desde el Gobierno para parar la incidencia social de la crisis que se nos viene encima, por ahora, están dando los resultados esperados, a la espera de que lleguen los datos del mes que viene en el cual se terminan la mayoría de los ERTE, y sabremos cuántos de estos ERTE se convierten en ERE, así como el resultado de las moratorias de las cuotas de los autónomos".

Torralba ha recordado que "desde UGT siempre hemos defendido y defenderemos que las consecuencias de la crisis económica que se avecina no la pueden pagar las clases más desfavorecidas, como ocurrió en la anterior". Para ello, "tenemos que seguir insistiendo en la figura de los ERTE, que deben prolongarse y renovarse las veces que haga falta en las actividades que no puedan recuperarse hasta la llamada nueva normalidad, porque se demuestra con los datos de hoy que la actividad económica se recupera a base de que las personas tengan recursos económicos para reactivar el consumo interno", ha señalado el responsable sindical.

En este sentido, para Torralba "todas las Administraciones tienen que arrimar el hombro para que no se creen bolsas de pobreza más grandes que las que ya teníamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios