Vecinos

Los vecinos del Casco exigen la limpieza de los faroles ante la suciedad y el óxido que acumulan

  • Las asociaciones La Medina, Centro Histórico y Plataforma por Córdoba proponen que estas labores las ejecute el personal contratado dentro del Plan AIRE

  • También solicitan que se pinte el mobiliario de toda la ciudad, como farolas, bancos o barandillas

Uno de los faroles del Casco, con los cristales llenos de suciedad.

Uno de los faroles del Casco, con los cristales llenos de suciedad. / E. D. C.

Las asociaciones La Medina, Centro Histórico y Plataforma por Córdoba han exigido la limpieza de los faroles del Casco Histórico dada la suciedad y el óxido que acumulan. Según han expuesto desde estos tres colectivos, ya se ha registrado un escrito para hacer llegar esta petición al alcalde, José María Bellido, y al delegado de Infraestructuras en el Ayuntamiento, David Dorado. 

La propuesta, han explicado, es que los puestos de trabajo que salgan de la puesta en marcha del Plan AIRE de la Junta de Andalucía se dediquen en parte a este cometido. Concretamente, han pedido que una cuadrilla se dedique a la limpieza de los cristales de estos faroles, al tiempo que pinte también los junquillos, tapas y brazos de los más antiguos, pues se encuentran oxidados.

Las citadas asociaciones han incidido en que estos faroles son "una seña de identidad" de la ciudad y que fueron diseñados "únicamente" para "la distinción de Córdoba". Sin embargo, han criticado, "siendo de tan noble relevancia, acumulan más suciedad que el palo de una gallinero"

Para los vecinos de la zona este hecho causa "doble sonrojo", teniendo en cuenta que estos faroles se encuentran en la zona histórica que es "la carta de presentación de nuestra ciudad al mundo".

La suciedad de los cristales, han insistido, provoca también que los faroles no cumplan al 100% su función primaria, que es la de iluminar por lo que dichos colectivos han apuntado que "supone un obstáculo a la eficiencia lumínica y un consumo energético desaprovechado".

Mobiliario urbano

La Medina, Centro Histórico y Plataforma por Córdoba también han solicitado que parte de la contratación generada por el Plan AIRE se dedique a pintar el mobiliario urbano de todos los barrios de la ciudad, como farolas de fundición y esmaltadas, bolardos, barandillas o bancos. 

"En esta ciudad es un hecho que no se mantiene el mobiliario urbano, sino que se deja abandonado hasta que llega a tal grado de deterioro que es necesario su sustitución", han criticado desde estas asociaciones, que han apostillado que "nos encontramos la mayoría de estos bienes públicos sin el mantenimiento ordinario del que sí gozan en otras ciudades".

Con todo ello, entienden que el Plan AIRE puede suponer un cambio en la ciudad ya que, han dicho, "es hora de que la gestión del día a día y el mantenimiento de la urbe cambie y en Córdoba también se mantenga el mobiliario público, como se hace en cualquier municipio de España y Europa", a lo que han añadido que "es más barato mantener que reponer".

Por último, han solicitado que "se vigile al personal que se contrate, pues en los últimos años la productividad de las contrataciones extras viene siendo escasa, salvo honrosas excepciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios