Fomento tiene en marcha obras en carreteras por valor de 27,3 millones
El Gobierno desarrolla actuaciones en casi todas las vías de su titularidad, sobre todo en materia de conservación
El mantenimiento de las carreteras estatales es una de las competencias del Ministerio de Fomento, que ha detallado en un informe cuáles son las inversiones que a lo largo de este año está desarrollando en la provincia de Córdoba. Así, el resumen elaborado por el departamento de José Luis Ábalos señala que en el presente ejercicio presupuestario se están invirtiendo en el territorio –aunque algunas de esas partidas ya están prácticamente ejecutadas– 27,3 millones de euros. Se trata de fondos que el Ejecutivo destina para conservación y obras de emergencia, si bien en el caso de Córdoba las cantidades más significativas se han dirigido este año a la Autovía de Andalucía.
Así, en el informe se apunta los más de 682.000 euros que Fomento ha destinado a la mejora de la A-4 en la circunvalación de Córdoba, concretamente a la salida del kilómetro 403, que se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos conflictivos de la red viaria por los interminables atascos que sufre este tramo y los accidentes registrados.
Estos trabajos se llevan a cabo a través de distintos contratos de mantenimiento, que afectan a varias vías, todas ellas de titularidad estatal. Uno de ellos, por importe de diez millones de euros, hace referencia la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras A-4 –Autovía del Sur– entre los puntos kilométricos 347,500, así como las travesías de la N-IV en Villa del Río, Pedro Abad, Villafranca, Los Cansinos y los tramos próximos al campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, además de las travesías también en la N-IV entre Aldea Quintana y La Carlota.
En esta misma adjudicación se incluye la mejora de toda la N-420 en su recorrido por la provincia, concretamente desde Montoro hasta el límite con Ciudad Real.
Otro de los contratos que está en marcha suma un total de 8,9 millones de euros y, según reza en la información del Ministerio de Fomento, afecta fundamentalmente a distintos tramos de la N-432 Badajoz-Córdoba-Granada, así como a la N-502 entre Espiel y Santa Eufemia y la CO-31, que es la circunvalación norte de la capital cordobesa.
Una tercera adjudicación para la mejora de la red viaria estatal suma 7,8 millones de euros y en este caso se están abordando mejoras en la Autovía de Málaga (A-45 en todo su trazado provincial, la reparación de la N-331 en la zona sur de Córdoba y mejoras en la N-437, que es la vía que enlaza la capital cordobesa con el aeropuerto, una vía que también pertenece al Estado.
En cuanto a actuaciones no cuantificadas económicamente en el informe se hace referencia a la mejora del trazado de la A-4 entre Córdoba ciudad y el límite con la provincia de Sevilla o la “estabilización del talud de desmonte en el punto kilométrico 236, en la margen izquierda de la carretera N-432, “subsanando la situación de grave peligro existente”, señala el Ministerio.
Con estas actuaciones se ha solventado, por ejemplo, la mejora de la A-4 entre la capital y Villa del Río, que durante meses estuvo limitada a 100 kilómetros por hora debido al mal estado que presentaba el firme, una situación que al menos se ha solventado en este tramo.
El estudio informativo de la futura A-81 se está redactando
"Actualmente está en redacción el Estudio Informativo de conversión de la N-432 en la autovía A-81. Una vez que se apruebe, se deberán redactar los correspondientes proyectos de trazado para someterlos a información pública y posteriormente se redactarán los proyectos de trazado y construcción y se ejecutarán las obras". Es lo que ha asegurado el Ministerio de Fomento recientemente y que no varía un ápice del discurso que el Gobierno está manteniendo respecto al desdoble de esta carretera, una de las reivindicaciones en materia de infraestructuras que más se ha hecho llegar al Gobierno en los últimos años. Curiosamente, este estudio informativo será el segundo que se realice para la conversión en autovía de la N-432, ya que el primero caducó, lo que ha obligado a empezar de nuevo todos los trámites administrativos. Esta carretera es una de las que más siniestralidad presenta en la provincia y su desdoble se ha tratado no sólo en las comisiones del Congreso, sino que incluso ha unido a las diputaciones andaluzas para que el proyecto se reactive.
No hay comentarios