Provincia

El mal estado del firme obliga a reducir a 100 kilómetros la velocidad en la A-4

  • La restricción, que será indefinida hasta que se arregle el asfalto, coincide con un fin de semana de gran volumen de tráfico por el Gran Premio de Moto GP de Jerez de la Frontera

Señales de advertencia por baches y restricción a 100 kilómetros por hora, ayer, en el kilómetro 424 de la A-4.

Señales de advertencia por baches y restricción a 100 kilómetros por hora, ayer, en el kilómetro 424 de la A-4. / juan ayala

Ojo con pisar el acelerador más de la cuenta si tiene previsto conducir por la Autovía del Sur a partir de ahora. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reducido de 120 a 100 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida de la circulación por la A-4 a su paso por la provincia, desde Villa del Río a La Carlota. Según confirmaron a el Día fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la medida se ha adoptado como "precaución" debido al "mal estado" en que se encuentra el firme y, sobre todo, ante la previsión del elevado número de desplazamientos de motocicletas de gran cilindrada este fin de semana en Andalucía con destino a Jerez de la Frontera, donde se celebra el Gran Premio de Moto GP.

La intención del Gobierno central es "evitar accidentes" debido a la situación en que se encuentra el asfalto como consecuencia -argumentaron- de las lluvias torrenciales del pasado marzo, que llegaron a dejar más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, con los consecuentes efectos sobre el firme. La Subdelegación insistió, por tanto, en que no se trata de una medida recaudatoria.

Los operarios de mantenimiento de carreteras, de hecho, han instalado un total de 80 señales para advertir del estado irregular de la calzada entre los puntos kilométricos 350 y 437 de la autovía que conecta Madrid con Andalucía; esto es, en todo el trazado desde Villa del Río a La Carlota, a lo largo de un trayecto de 87 kilómetros. Las señales de limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora son ya también visibles.

En algunos tramos de su recorrido por Córdoba, la A-4 soporta el paso de más de 30.000 vehículos al día. Es el caso de la variante de la capital, por donde según los últimos datos recapitulados por el Ministerio de Fomento circulan una media de 36.290 vehículos por jornada, de los que el 15,7 por ciento son camiones. En las proximidades de La Carlota, el aforo disminuye hasta los 27.709 vehículos al día, con un 26% de tráfico pesado; en la entrada desde Villa del Río, el volumen es de 17.766 desplazamientos diarios, de los que uno de cada cuatro son de camiones.

En todos los casos, habrá que levantar el pie del acelerador para no superar el límite de 100 kilómetros por hora, una restricción que se impone de manera indefinida a la espera de concretar un plan de mejora del firme. La Subdelegación del Gobierno informó de que ya "se han iniciado los trámites" para llevar a cabo estos trabajos, aunque sin concretar plazos de ejecución. En todo caso, las fuentes consultadas explicaron que una vez solucionado el problema se volverá a subir la limitación a 120 kilómetros por hora. La medida -incidieron- será "puntual".

En el año 2009, el Ministerio de Fomento, con el socialista José Blanco al frente, llegó a tener sobre la mesa un documento para la adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía a su paso por suelo cordobés, con un coste que se estimó en 188,12 millones de euros. La clave era reordenar la A-4, ya que en la comarca del Alto Guadalquivir -entre Córdoba y Villa del Río- cuenta con numerosas entradas y salidas y varias limitaciones de velocidad. En dirección a Sevilla, y al margen de la Variante de Córdoba y la Cuesta de los Visos- el trazado presenta varias puntos de riesgo de accidentes, como las curvas a la altura del río Guadajoz o la famosa Cuesta del Espino, un tramo peligroso, muy limitado en cuanto a velocidad y que concentra numerosos siniestros de tráfico. La propuesta nunca llegó a materializarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios