Córdoba

Fomento abre la nueva salida de la A-4 de manera provisional

  • Las actuaciones de mejora, que dieron comienzo el pasado mes de mayo, han tenido un coste cercano a los 700.000 euros

Enlace a la Autovía del Sur en el kilómetro 403. Enlace a la Autovía del Sur en el kilómetro 403.

Enlace a la Autovía del Sur en el kilómetro 403. / el día

El Ministerio de Fomento va a poner esta madrugada en servicio de forma provisional la nueva salida de la autovía A-4 en el punto kilométrico 403,600; este acceso se sitúa inmediatamente después del cruce bajo el paso superior del enlace con la carretera N-432 (Badajoz-Granada). Esta situación se mantendrá mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación parcial del enlace con la carretera N-432 y la adaptación del ramal Córdoba-Sur-Sevilla.

Según la información facilitada ayer por el Ministerio de Fomento, con la apertura de la salida se duplicarán las posibilidades de acceso a Córdoba Sur y Oeste y se evitarán también las retenciones que actualmente se forman en la salida 403 en las horas punta. Esta salida del tronco desarrollará un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora -distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha, dotándola de un segundo carril que amplíe su capacidad y se prolongue hasta el siguiente enlace, que conecta con la carretera A-3050, Ronda Oeste de Córdoba. Esto permite separar los tráficos que se dirigen a la citada Ronda Oeste y a los polígonos industriales de La Torrecilla y La Amargacena, de los que se dirigen hacia Granada (N-432) y Córdoba Sur, que seguirán utilizando la salida actual.

Al detalle, la nueva salida dispone de una sección de una calzada de un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1 metro, con un radio de entrada y salida de 1000 metros.

La cartera que ahora dirige José Luis Ábalos inició el pasado mes de mayo estas obras, que cuentan con un presupuesto cercano a los 700.000 euros.

La solución al problema llega prácticamente tres años después de la apertura de la Variante, que se produjo en junio de 2015. Ya desde el primer momento comenzaron los atascos y los accidentes de tráfico -algunos incluso mortales- por lo que se trata de una demanda muy esperada por los cordobeses que habitualmente utilizan esta vía para acceder a la ciudad. El problema, según han apuntando en algunas ocasiones desde el Gobierno central, es que el proyecto se ideó cuando el volumen de tráfico era menor y tampoco estaba construida la Ronda Oeste. El retraso en el inicio y ejecución de las obras provocó que el trazado quedara anticuado pues muchos vehículos. En marzo de 2016, apenas nueve meses después de la inauguración, el Gobierno se comprometió a ejecutar una nueva salida, aunque los trámites no concluyeron hasta el pasado mes de marzo con la firma del contrato. Con la nueva salida se pretende que el tráfico en la zona se reduzca un 35%.

El desarrollo de estas actuaciones han provocado, además una serie de cambios en el tráfico en la zona. Así, según informó el Ayuntamiento, se elimina el ramal directo que une la glorieta final, junto a la calle Libertador Andrés de Santa Cruz y la avenida de Granada con N-IV por remodelación de éste. Así, los usuarios que quieran acceder desde el Sector Sur con dirección Sevilla-Málaga tendrán que utilizar la avenida de Cádiz. Durante la obra también se anula el lazo que una carretera de Granada con N-IV sentido Sevilla. Por ello, los usuarios tendrán que ir a la plaza de Andalucía y siguiendo hasta la avenida de Cádiz incorporarse a la N-IV sentido Sevilla, Ronda Oeste y polígonos industriales.

El tramo de la Variante de los Visos entre los kilómetros 400 y 403 registró un total de 37 accidentes en su primer año de apertura, según los datos del propio Gobierno central. Uno de los más graves se produjo en julio del año pasado y acabó con una persona herida tras chocar contra un camión. El conductor del trailer dio positivo en el control de alcoholemia.

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