Sanidad

La campaña de vacunación de la gripe comenzará en Córdoba la tercera semana de octubre

Una mujer recibe una vacuna de la gripe.

Una mujer recibe una vacuna de la gripe. / Efe

La campaña de vacunación de la gripe comenzará la tercera semana de octubre en Córdoba, según ha anunciado el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre; y ha confirmado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, en una visita a la ciudad para participar en la presentación de la Estrategia del Cáncer en Andalucía.

Las primeras dosis de la vacuna contra el virus de la influenza se administrarán entre el 18 y el 22 de octubre a los mayores que viven en residencias de la provincia, para luego continuar con las personas de más de 80 años. Luego vendrán el resto de grupos de riesgo.

En este sentido, se recomienda la vacunación a todas las personas a partir de los 65 años, independientemente de su estado de salud. También a la población (a partir de los seis meses) que presente un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe como enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; diabetes mellitus; obesidad mórbida; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos. 

Los pacientes con enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunodeficiencias primarias, cáncer y enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etc) también forman parte de esta población diana.

Otro grupo de riesgo es el de las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y mujeres durante el puerperio (en los primeros seis meses tras el parto) si no se vacunaron durante el embarazo; a las que hay que sumar los niños de entre los seis y 24 meses con antecedente de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Por otra parte, se aconseja la vacunación a personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, por ejemplo profesionales sanitarios y de oficinas de farmacia, personal de residencias de mayores, trabajadoras de ayuda a domicilio, docentes y personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Algunos de estos grupos se han incluido en los dos últimos años y, especialmente, en la campaña 2020/2021 con motivo de la pandemia del coronavirus.

Precisamente las medidas adoptadas contra el covid-19, sobre todo el uso de mascarilla y el lavado de manos, hicieron que el pasado invierno en toda España solo se registraran 12 casos de gripe, según el sistema de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y Hospitales que coordina el Instituto de Salud Carlos III.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el temor que existía de que la incidencia de la gripe se uniera a la del covid llevó a la Administración a adelantar la campaña de vacunación de la gripe, lo que influyó positivamente en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios