Economía

La campaña de verano generará en Córdoba un 7,3% más de contratos indefinidos que la de 2018

  • La provincia se encuentra a la cola de la creación de empleo estival en Andalucía en pro de zonas costeras como Málaga o Cádiz

Una joven trabaja en una tiende de cosmética.

Una joven trabaja en una tiende de cosmética. / Juan Ayala

La campaña de verano generará en Córdoba un 7,3% más de contratos indefinidos que la que generó la del pasado año, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad. En concreto, Randstad prevé que la campaña de verano genere en Córdoba 8.670 contratos temporales, de los que 2.000 se convertirán en indefinidos. El año pasado se firmaron una cantidad más o menos similar de contratos temporales, de los que finalmente 1.865 se convirtieron en indefinidos.

En la comparativa con la comunidad autónoma, teniendo en cuenta el número de contratos indefinidos, Córdoba se encuentra la segunda por la cola en generación de empleo estival, solo por delante de Jaén -donde se generarán 1.940-. Este hecho se debe a que el verano no es la época más destacada para el sector servicios cordobés, el que más empleo genera, y sí lo es para aquellas provincias costeras.

Sí es destacado el hecho de que otra provincia de interior como es Sevilla genere casi tanto empleo indefinido que otras ciudades costeras. Y es que en la capital andaluza, según Randstad, se firmarán 5.500 contratos, la tercera cifra más alta de toda Andalucía, solo por detrás de Cádiz, donde se rozarán los 5.700 nuevos empleos indefinidos, y Málaga, con 5.730. A estas tres provincias les siguen Granada, con 2.820 contratos, Almería, con 2.410 y Huelva, también con 2.400 contrataciones estivales que al final se convertirán en indefinidas.

En total, en Andalucía se firmarán durante el verano 28.420 contratos que finalizarán siendo indefinidos, la cifra más alta de toda España y un 6% más que el pasado año. Randstad prevé que la campaña de verano de este año supere las 604.000 contrataciones en toda España, de las cuales cerca de 140.000 terminarán siendo indefinidos, lo que supone un ratio de conversión del 23%. Fruto de la generación de empleo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad estima que se firmarán a nivel nacional139.536 contratos indefinidos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, procedentes de las 604.530 contrataciones temporales.

Esta cifra supone una tasa de conversión de contratos temporales a indefinidos del 23% y un aumento del 6,5% con respecto al año anterior, cuando se alcanzados los 131.020. La contratación temporal, por su parte, supera por primera vez el umbral de los 600.000 contratos, encadenando siete años de crecimiento ininterrumpido. 

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época.

Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios