Laboral

La campaña de verano creará más de 8.600 empleos en Córdoba

  • El incremento interanual de puestos de trabajo es del 7,2%

Un camarero atiende una mesa en una calle del centro de la capital

Un camarero atiende una mesa en una calle del centro de la capital / El Día

La temporada de verano va a permitir que en Córdoba se generan hasta 8.670 puestos de trabajo. Es la previsión que ha hecho la empresa de recursos humanos Randstad, sobre las previsiones de contratación para la campaña del estío, analizando su evolución en los últimos nueve años.

El análisis, además, desvela que el incremento interanual de creación de puestos de trabajo es del 7,2%. Otro de los datos que recoge el informe es la evolución de la generación del empleo durante el verano en los últimos nueve años.

Así, mientras que en los meses del estío de 2010 se generaron en Córdoba 3.982 empleos, nueve años más tarde la cifra se eleva hasta los 8.670, es decir, que casi se triplican

Randstad prevé que la campaña de verano de este año alcance las 123.000 contrataciones en Andalucía, registrando un nuevo récord. En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad espera que se firmen 123.310 contratos en la región en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior y cerca del doble que la cifra registrada en 2010 (60.424).

En el caso de las provincias andaluzas, Huelva (9,4%), Sevilla (8%) y Almería (7,9%) son las provincias que registran un mayor crecimiento en la contratación con respecto a 2018. A continuación se sitúan Córdoba (7,2%), Granada (6,9%) Málaga (5,3%) y Jaén (4,7%). Cierra la lista Cádiz con un 2,4%.

A nivel nacional, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja Randstad estiman que se firmen 604.530, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.

El turismo, la baza principal

Por sectores, el turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival en Andalucía. Este sector volvió a superar durante el verano de 2018 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, cerca de los 1,8 millones de ocupados, tras aumentar un 3,1% respecto al año anterior. No obstante, tendrá que mejorar en Córdoba, ya que el año pasado no se cubrieron las expectativas.

Otro hito a tener en cuenta en esta época es la campaña de rebajas -en Córdoba el año pasado se crearon un 7% de empleos respecto a 2017-, uno de los principales motores del empleo en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico. Las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

La hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios