Los cambios del tráfico por las obras de la primera fase de la Ronda Norte entran en vigor el 20 de enero

Los dos accesos directos al Parque Figueroa desde la A-3050 quedarán cerrados por las actuaciones y el acceso en vehículo a San Rafael de la Albaida también se verá alterado

El alcalde pide que se habilite la aduana del aeropuerto de Córdoba porque "amplía fronteras"

Así quedará el tráfico por las obras de la Ronda Norte. / El Día

La nueva organización del tráfico por las obras de la primera fase de la Ronda Norte, que ejecuta la Junta de Andalucía desde finales de octubre, entrará en vigor el próximo martes 20 de enero, unos cambios que, según las previsiones, se prolongarán durante un plazo aproximado de nueve meses.

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que la circulación por el vial principal no se verá alterada, de modo que se podrá transitar con normalidad por la carretera de Trassierra y por la A-3050 (que discurre entre la glorieta de la gasolinera de Hipercor y la glorieta Académica García Navarro).

Así las cosas, las variaciones en el tráfico afectarán únicamente a las calles aledañas a la glorieta María de Maeztu, que se sitúa a la altura de la entrada principal del aparcamiento de El Corte Inglés Ronda de Córdoba.

Alternativas de circulación

En todos los casos en los que se producen cambios se han establecido alternativas de circulación y uno ellos cambios afecta al barrio del Parque Figueroa. En concreto, los dos accesos directos a esta zona desde la A-3050 que están en vigor en la actualidad quedarán cerrados por las obras, de manera que el acceso al barrio se hará con un giro habilitado a tal efecto desde la carretera de Trassierra (a la altura de la farmacia). Esa calle, que es Soprano Victoria de los Ángeles, cambiará el sentido de la marcha y quedará para sentido único de la circulación.

El acceso en vehículo a San Rafael de la Albaida también se verá alterado, ya que las entradas por la plaza Benigno Lacort (supermercado Lidl) y por la A-3050 estarán cerradas. Así, el acceso a esta zona se hará por las calles perpendiculares a la avenida de Trassierra, desde la glorieta del canal (la calle del Canal tendrá doble sentido) o desde la calle Representación. Para facilitar el tránsito interno por el barrio, teniendo en cuenta que los cambios coincidirán con la obra que el Ayuntamiento ejecutará en la calle Manifestación, se cambiará el sentido de la calle Movimiento Vecinal.

Los cambios afectan también a la conexión de la calle Pintora Maruja Mallo a la A-3050 (a la altura del Centro Metódica) y al vial de acceso a la misma vía desde la avenida de Trassierra y el aparcamiento de Hipercor.

Más de 30 millones de euros

Tras 20 años de espera y después de innumerables problemas técnicos y diversas polémicas, las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba comenzaron el pasado 27 de octubre. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 30,4 millones, son ejecutados por la unión temporal de empresas Azvi - Acsa Obras e Infraestructuras, y cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses; así, en caso de que no se produzcan nuevas vicisitudes, deben estar finalizados en octubre de 2028.

Las actuaciones incluyen la transformación de los 720 metros de longitud de la avenida de la Arruzafilla, donde se elevará la cota para preservar los restos arqueológicos. Y, por último, se intervendrá en la glorieta de Santa Beatriz -la del centro comercial La Sierra-, que se remodelará por completo y pasará de los 66 metros de diámetro actuales a unos 100. Esto conllevará un aumento de la capacidad, una mejora de la distribución del tráfico y se crearán nuevas conexiones con la calle Teruel y nuevos ramales.

Esta primera fase de la Ronda Norte también incluirá medidas de eficiencia energética, con la sustitución del alumbrado de vapor de sodio por leds, así como soluciones técnicas para permeabilizar el remontamiento de la ronda, nuevos pasos de peatones y el soterramiento de la línea de alta tensión que transcurre por el canal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último