Una de cada cuatro camas hospitalarias en Córdoba están en manos de la sanidad privada
Sanidad
La provincia cuenta con 14 centros hospitalarios, diez de ellos gestionados por el Servicio Andaluz de Salud, que oferta 1.717 plazas de las 2.371 que hay en la provincia
Los sanitarios del centro de salud Levante-Norte denuncian la "escalada de violencia" tras la agresión sufrida el pasado jueves
La sanidad pública andaluza atraviesa uno de sus peores momentos, si no el peor. Largas listas de espera para una intervención quirúrgica, meses para una consulta con el especialista, sin citas para los médicos de familia... Y en verano a esto se suma las vacaciones de los profesionales, que ya de por sí sufren una sobrecarga física y emocional notable, y la falta de sustituciones, por lo que la situación se agrava todavía más.
Para sostener el sistema en los meses estivales, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) opta por no abrir por las tardes los centros de salud en Córdoba y por el cierre de camas de hospitalización debido a la merma en la plantilla para que, de esta forma, los que se quedan puedan atenderlas.
Esta situación viene de largo, aunque cada año se agudiza. Especialmente en verano, al sistema sanitario público se le ven las costuras de forma clara. Los sindicatos llevan años denunciando la decadencia de la que en otras épocas se llamó "la joya de la corona".
Y es que esa joya ha perdido su brillo, lo que ha hecho que muchos cordobeses hayan huido a la sanidad privada. El pasado año, el 23% de la población cordobesa ya tenía una póliza y la provincia era la tercera de Andalucía con mayor porcentaje de población con este tipo de seguro.
En paralelo, la actividad de asistencia sanitaria privada goza de una salud robusta, con tiempos de espera cortos y una atención más personalizada. El auge de esos seguros privados sostiene en parte la inversión de los principales grupos, que prosiguen con el plan trazado de aperturas de centros y ampliación de instalaciones, siempre dotados con las últimas tecnologías y servicios asistenciales.
Según el Catálogo Nacional de Hospitales de 2024 del Ministerio de Sanidad, Córdoba cuenta con 14 hospitales: diez del SAS y cuatro privados, si bien realmente los primeros se dividen en tres grandes complejos: el Reina Sofía, que es el de referencia, especialmente para toda la zona del Valle del Guadalquivir; el Infanta Margarita de Cabra, que ejerce de base para la zona Sur de la provincia, y el Valle de Los Pedroches, que hace lo mismo para el Norte.
De los centros en manos de grandes grupos ajenos al Servicio Andaluz de Salud, tres están en la capital: San Juan de Dios, Cruz Roja, y Quironsalud, mientras que un cuarto (Hospital Centro de Andalucía) se ubica en el segundo municipio más poblado de la provincia, Lucena.
En total, y atendiendo a esos últimos datos de finales del pasado año, que pueden haber bailado por las ampliaciones que suelen acometer los hospitales privados, Córdoba cuenta con 2.371 camas, de las que 1.717 están en los centros públicos, lo que viene a suponer el 72,4% del total y 654 en los privados (27,5%). Es decir, más de un cuarto de las camas de la sanidad cordobesa no son públicas.
Como es normal, el Hospital Universitario Reina Sofía aglutina la mayoría de plazas, con más de la mitad (1.229), que eso sí, reparte entre su propio edificio principal (607), el Provincial (389), el Materno-Infantil (194), Los Morales (19) y el de Palma del Río, en el que hay una veintena.
Los centros privados suman 654 camas
El resto de camas en los centros públicos cordobeses se reparten en las 329 que están integradas en el complejo del Infanta Margarita, con la sede principal de Cabra como mayor exponente con 232 plazas, a las que se suman las 73 del Hospital de Montilla y las 24 del Chare de Puente Genil. El resto, hasta 159, están destinadas a la población del Norte, con 142 en el Valle de Los Pedroches de Pozoblanco y apenas 17 en el Chare del Valle del Guadiato.
Por su parte, la oferta entre los centros privados, un total de 654 camas, se reparte de la siguiente manera. El Hospital San Juan de Dios cuenta con 205 camas, por las 138 de la Cruz Roja y las 115 de Quironsalud, todos ellos en la capital cordobesa, si bien el segundo con más plazas es el Hospital Centro de Andalucía de Lucena, que cuenta con 196. Según la información de Sanidad, los dos últimos no tienen ningún tipo de concierto con el SAS -o, al menos, no lo tenían al cierre de 2024-, mientras que Cruz Roja y San Juan de Dios tienen un concierto parcial.
En el conjunto de Andalucía hay un total de 136 hospitales, de los que 76 son públicos y 60, privados. Los primeros acumulan hasta 17.077 camas (75%), mientras que los centros propiedad de grandes grupos aglutinan hasta 5.685 (24,9%), para un total de 22.762.
De esta manera, la comunidad es la segunda con mayor oferta de España, sólo por detrás de Cataluña (34.401, de las que más de 19.000 están son privadas) y por delante de Madrid, que alcanza las 21.243, con unas 7.000 camas privadas. En España, las camas totales son 159.587, de las que unas 50.000 no son públicas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON