Festejos

Los Reyes Magos se preparan para repartir ilusión por toda la ciudad

  • El Ayuntamiento y las Peñas ultiman los detalles del cortejo real que saldrá a las 17:00 de la plaza de Santa Teresa

Un operario ultima alguno de los detalles de una de las carrozas infantiles. Un operario ultima alguno de los detalles de una de las carrozas infantiles.

Un operario ultima alguno de los detalles de una de las carrozas infantiles. / Juan Ayala

Más de 100.000 personas llenarán hoy las calles de la ciudad para disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos. Ésta es la cifra de asistencia que maneja el Ayuntamiento, que desplegará un amplio dispositivo de seguridad y tráfico para este evento.

Desde hace varios días, operarios de la Federación de Peñas Cordobesas –que coorganiza la cita junto con el Consistorio– trabajan en las dependencias municipales que el Ayuntamiento tiene en el estadio de El Arcángel.

Ayer mismo tocaba dar los últimos retoques a las 14 carrozas que compondrán el cortejo de Sus Majestades los Reyes de Oriente y entre las que destacan varias bateas dedicadas a personajes de dibujos animados y otras tantas de temática religiosa.

También ayer comenzaron a llenarse de caramelos y regalos estas carrozas, que partirá a las 17:00 de la plaza de Santa Teresa, en el Sector Sur, para finalizar sobre las 21:30 en la avenida Agrupación Córdoba. En total, los Reyes y sus ayudantes repartirán 275.000 paquetes de gusanitos, 1.476 kilos de galletas (casi 74.000 unidades), 1.320 kilos de frutos secos, 3.760 kilos de gominolas y casi 3.000 kilos de caramelos blandos masticables. Además, por primera vez desde que se celebra esta Cabalgata, se repartirán también cerca de 400 kilos de caramelos sin azúcar (aportados en su gran mayoría por el grupo Quirón).

El tiempo, según lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), acompañará. Será una jornada soleada, aunque bastante fría. En las horas en las que se celebre la Cabalgata, las temperaturas se situarán entre los 11 y los cuatro grados, por lo que habrá que abrigarse para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Todos aquellos que se acerquen a ver esta Cabalgata disfrutarán, además de las 14 carrozas, de varios pasacalles, la Policía Local montada a caballo, una carroza del Hospital Reina Sofía donde estarán los niños dados de alta de la Unidad de Oncología, otra de Servicios Sociales y también estarán los bomberos con un vehículo propio y el Jardín Botánico que, con su autobús didáctico, en lugar de repartir caramelos repartirá paloduz de palo. Auttacor, Correos y las bandas de música de Cristo del Amor y Coronación de Espinas también tomarán parte del desfile.

El Consistorio también ha detallado que este año la Cabalgata será más inclusiva que nunca. Además de tirar los citados caramelos sin azúcar, se acotará una zona del recorrido (a la altura de la Puerta de Sevilla) para que puedan disfrutar del evento aquellos niños con algún tipo de discapacidad o con necesidades específicas de atención con problemas de movilidad. La Subdelegación, además, abrirá para estas familias su aparcamiento de Conde de Vallellano.

La seguridad, por otra parte, correrá a cargo de más de 150 agentes de la Policía Local y Nacional. Se volverán a colocar vallas elásticas en tres tramos: plaza de Santa Teresa-plaza de Andalucía, Paseo de la Victoria-plaza de Colón y avenida de Ollerías-Agrupación Córdoba y en cada carroza habrá personal privado de Seguridad. Se estrenarán 27 bateas (incluidas las barriadas) que cuentan con más medidas de seguridad.

El recorrido

En cuanto al recorrido, será el mismo que el año pasado. Las carrozas partirán a las 17:00 de Santa Teresa y seguirán por avenida de Cádiz (17:20), plaza de Andalucía (17:35), puente de San Rafael (salida del mismo sobre las 17:45), avenida del Corregidor-Puerta Sevilla (17:55), Vallellano (a la altura del Palace sobre las 18:20), Paseo de la Victoria (a las 18:35 en Lope de Hoces, a las 18:45 en la esquina con Concepción y a las 19:00 llegando a Ronda de los Tejares), Ronda de los Tejares (El Corte Inglés a las 19:10, Cruz Conde a las 19:20 y esquina con Colón a las 19:25), Colón (19:35), avenida de Los Molinos (19:50), Ollerías (Colodro a las 20:05, Juan Torres a las 20:15, Cárcamo a las 20:25 y Marrubial a las 20:35) y finalizará en Agrupación Córdoba, a la altura de la iglesia de San Antonio de Padua sobre las 21:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios