Festejos

Cabalgata de Reyes: las claves del desfile de la ilusión

  • El Ayuntamiento habilita un punto en Puerta Sevilla para que disfruten de la cita los niños con alguna discapacidad

  • Quirón y el Consistorio repartirán 400 kilos de caramelos sin azúcar para los niños diabéticos

Melchor, Gaspar y Baltasar, en el Palacio de Orive. Melchor, Gaspar y Baltasar, en el Palacio de Orive.

Melchor, Gaspar y Baltasar, en el Palacio de Orive. / Juan Ayala

Sus Majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, ya se han dejado ver por Córdoba, donde están ultimando los preparativos de la Cabalgata del próximo día 5 de enero. Los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de la ciudad repartiendo juguetes y caramelos antes de empezar a depositar todos los regalos que niños y mayores han solicitado a través de sus cartas.

El desfile real, organizado por el Ayuntamiento y la Federación de Peñas, volverá a iluminar las calles de Córdoba y aquí te contamos todo lo que debes saber de una Cabalgata que viene repleta de novedades.

Recorrido

El itinerario de Sus Majestades y acompañantes volverá a ser el mismo de todos los años. Partirá de la plaza de Santa Teresa, en el Campo de la Verdad, a las 17:00. El final vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la avenida Agrupación Córdoba (el Marrubial sigue en obras), donde Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán sobre las 21:30. Aquí puedes consultar el recorrido completo. Y aquí te contamos los mejores sitios para disfrutar de esta mágica cita.

Composición

Las carrozas de los Reyes Magos volverán a cerrar, junto a sus pajes, el cortejo de la Cabalgata. Pero hasta que lleguen sus ansiadas Majestades, el desfile contará con numerosas carrozas. Sin avanzar mucho para no estropear la sorpresa, este será el orden de composición de la Cabalgata:

  • Pasacalles infantil.
  • Policía Local montada a caballo.
  • Carrozas infantiles.
  • Pasacalles.
  • Carroza del Hospital Universitario Reina Sofía (una de las novedades) donde irán los niños de la Unidad de Oncología que ya han sido dados de alta.
  • Carroza de la Delegación de Servicios Sociales con niños atendidos por la propia delegación.
  • Bomberos de la capital y la provincia con dos vehículos de la unidad y un pasacalles de cabezudos (otra novedad).
  • Autobús didáctico del Jardín Botánico donde se repartirá paloduz de palo (la tercera novedad del desfile).
  • Banda de Coronación de Espinas.
  • Taxi decorado por Auttacor.
  • Carrozas bíblicas.
  • Cartera Real y Correos (para recoger las cartas de los niños más rezagados).
  • Banda del Cristo del Amor.
  • Carrozas de los Reyes Magos y sus pajes (seis en total).
  • Ambulancia y servicio de limpieza.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento prevé que a la Cabalgata acudan alrededor de 100.000 personas. Para ello, como cada año, se elabora un plan de tráfico y seguridad que, además, se coordina con las policías locales de toda Andalucía. En este caso, según ha informado la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, en el propio desfile participarán alrededor de 700 personas, entre niños, personal de seguridad privado o voluntarios.

Se volverán a colocar vallas elásticas en tres tramos: plaza de Santa Teresa-plaza de Andalucía, Paseo de la Victoria-plaza de Colón y avenida de Ollerías-Agrupación Córdoba.

Este año, además, se estrenarán 27 bateas (tanto para la capital como para las barriadas) que cuentan con más medidas de seguridad, aunque son algo más pequeñas que las tradicionales.

Productos que se repartirán

Los Reyes y todo su séquito repartirán miles de caramelos y juguetes, gracias, además, a entidades como Cajasur o empresas como Piedra o Mercadona. Además, este año, como novedad, se repartirán cerca de 400 kilos de caramelos sin azúcar cedidos en su mayoría por Quirón.

Aquí te explicamos al detalle todo lo que se repartirá.

Una Cabalgata inclusiva y para todos

El Ayuntamiento acotará este año una zona del recorrido de la Cabalgata para que puedan disfrutar del evento aquellos niños con algún tipo de discapacidad, con necesidades específicas de atención con problemas de movilidad. 

Este punto estará situado a la altura de la Puerta de Sevilla y la Subdelegación de Córdoba dispondrá su aparcamiento para las familias que tengan que acudir hasta esta zona.

También en este punto será donde se repartan los caramelos sin azúcar.

El mensaje de Sus Majestades

Melchor, Gaspar y Baltasar han participado en la rueda de prensa donde se han explicado los pormenores de la Cabalgata para lanzar un mensaje a todos los cordobeses. Sus Majestades han recordado que siguen repasando todas las cartas que les han enviado pequeños y mayores y han destacado "la bondad" de la ciudadanía cordobesa. Eso sí, han recordado que todavía quedan unos días para su llegada a las casas y que lo vigilan todo, así que habrá que portarse bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios