Festejos

Más de 150 agentes velarán por la seguridad en la Cabalgata de Reyes de Córdoba

  • El Consistorio realizará pruebas de alcohol a los conductores de las carrozas y colocará de nuevo vallado elástico

Imagen del Paseo de la Victoria repleto de público durante la Cabalgata del año pasado. Imagen del Paseo de la Victoria repleto de público durante la Cabalgata del año pasado.

Imagen del Paseo de la Victoria repleto de público durante la Cabalgata del año pasado. / Jordi Vidal

Más de 150 agentes de los distintos cuerpos de seguridad participarán en el plan de seguridad establecido para la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos. Así lo ha informado el teniente alcalde delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, tras conocerse el dispositivo de seguridad y tráfico que el Consistorio llevará a cabo para una celebración a la que se prevé que asistan alrededor de 100.000 personas.

El plan especial comenzará con distintos cortes de tráfico a partir de las 16:00. Dichas restricciones se iniciarán en el Puente de El Arenal, la avenida del Campo de la Verdad y el Puente de Miraflores, es decir, en los alrededores del inicio de la Cabalgata (que saldrá a las 17:00 de la plaza de Santa Teresa). A medida que el cortejo de Sus Majestades avance, la Policía cortará el tráfico en avenidas como la de Cádiz, el Puente de San Rafael, Vallellano o la Victoria.

También con respecto al tráfico, se cortarán todos los accesos al Paseo de la Victoria con tráfico rodado, procediendo a realizar los desvíos oportunos. Además, la avenida de Gran Capitán se cortará a la altura de la avenida de América, con un filtro que sólo permitirá los accesos a zonas anteriores a Ronda de los Tejares. Se realizará otro segundo corte-desvío a la altura de Reyes Católicos.

A los usuarios de los aparcamientos de Edaco y Bulevar del Gran Capitán se les dará salida por la calle Góngora y giro a la izquierda por el mismo Bulevar hacia la calle San Felipe.

Dispositivo de seguridad

En cuanto a las medidas de seguridad que se tomarán, el Ayuntamiento volverá a utilizar vallado elástico en varias zonas, concretamente, donde se esperan más asistentes: Santa Teresa-plaza de Andalucía, Paseo de la Victoria-plaza de Colón y avenida de Ollerías-Agrupación Córdoba.

También habrá un responsable de seguridad en cada carroza, algo de lo que se encarga la Federación de Peñas, y también se dispondrán voluntarios de apoyo y auxiliares de seguridad. El Ayuntamiento ha recordado, en este punto, que en el tramo del puente de San Rafael no se repartirán caramelos.

Un año más, entre las 15:30 y las 16:30, el servicio de atestados someterá a los conductores de las carrozas a una prueba de detección alcohólica. También entre las medidas de seguridad, el Ayuntamiento ha destacado que, una vez finalizado el cortejo, todos los participantes en la Cabalgata (cuya composición se dejará al lado de la iglesia de San Antonio de Padua) serán trasladados en autobuses de Aucorsa al estadio de El Arcángel.

Una vez finalizado el cortejo, todos los participantes serán trasladados en autobuses a El Arcángel

Se reservarán, además, espacios libres de vehículos para la reposición de caramelos de modo que se prohibirá estacionar en los mismos desde las 00:00 del día 4 hasta las 21:30 del día 5. Estos espacios para los contenedores se reservan en Conde Vallellano-Puerta Sevilla, Paseo de la Victoria-Lope de Hoces, y avenida de los Molinos junto al monumento al Molino de Aceite. También, en la zona de salida de la Cabalgata, por parte de la Delegación de Movilidad, se colocarán señales de prohibido parar y el estacionamiento, desde el Estadio de El Arcángel hasta la calle del Infierno.

Un plan coordinado

Aumente ha recordado que la Cabalgata de Córdoba sigue el decálogo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para esta singular celebración, así como el protocolo en esta materia promovido por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) para el dispositivo Cabalgata Segura.

Junto a ello, ha pedido la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas en el citado plan, al tiempo que ha subrayado la "indispensable y extraordinaria labor" que realizan decenas de profesionales y distintos cuerpos y servicios municipales, Protección Civil y emergencias sanitarias o empresas municipales como Sadeco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios