Sanidad

Un nuevo brote de covid-19 en Montilla eleva a ocho los focos activos en la provincia de Córdoba

  • La localidad de la Campiña Sur suma un total de 28 casos anotados en los últimos 14 días

  • Salud da por superado el rebrote de Peñarroya-Pueblonuevo

Dos personas pasean por la plaza de las Tendillas protegidas con mascarillas. Dos personas pasean por la plaza de las Tendillas protegidas con mascarillas.

Dos personas pasean por la plaza de las Tendillas protegidas con mascarillas. / Juan Ayala

La provincia ha registrado un nuevo brote de covid-19, esta vez localizado en el Área Sanitaria Sur, más concretamente en Montilla, y que afecta a cinco personas. La localidad de la Campiña Sur, una de las que más ha sufrido en los primeros meses de la pandemia, vuelve a estar en el centro de atención de la Consejería de Salud, que en los últimos 14 días ha anotado 28 nuevos contagios.

Esta situación ha creado mucha incertidumbre en Montilla, donde en los últimos días se han hecho decenas de pruebas PCR en el autocovid del centro de salud. Incluso algunas personas han acudido directamente al hospital, desde donde han sido derivadas al autocovid ya que la deteccción y el control del coronavirus se está llevando a cabo en Atención Primaria.

Según las fuentes consultadas, el comunicado por Salud este lunes sería el tercero de los brotes que en la actualidad hay en el municipio. El más numeroso de ellos está en fase de investigación y por ahora suma 18 afectados, seis más que ayer.

La parte positiva es que Salud ha dado por superado el foco de Peñarroya-Pueblonuevo, que afectaba a cinco personas. Según esto, en la provincia hay ocho rebrotes activos en la actualidad.

En la capital, el vinculado con una discoteca y que afecta a 110 personas está en fase de control, mientras que están en investigación otro que suma cuatro contagios, un tercero que cuenta con 15 positivos, un cuarto con cinco afectados y un quinto brote con otros cuatro positivos.

En la zona Sur se están investigando tres focos surgidos en Montilla: uno con siete casos, otro con 18 y un tercero con cinco, que sería el comunicado este lunes.

En los últimos 14 días en la provincia se han detectado 115 nuevos contagios. Por distritos sanitarios, el Distrito Córdoba (Córdoba capital) aglutina la mayor parte, con 80; seguido del Distrito Sur, con 34. En esta área, que engloba las comarcas de la Campiña Sur, Campiña Este-Guadajoz y Subbética, el municipio cuya situación es más delicada es Montilla, con 28 positivos activos. Este es el peor dato en un municipio del interior de Andalucía tras Montellano, en Sevilla.

Además, en esta zona hay casos activos en Aguilar de la Frontera (uno), Cabra (uno), Iznájar (dos) y Priego de Córdoba (dos).

En el Distrito Guadalquivir se han anotado cinco positivos en las últimas dos semanas, aunque ya solo permanece activo uno en Almodóvar del Río.

El Norte (comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato) actualmente está libre de coronavirus, según los datos de la Consejería de Salud.

En toda Andalucía hay 75 brotes activos. Almería cuenta con 194 afectados por los rebrotes; seguida de Córdoba, donde los ocho focos suponen 168 positivos. Después va Granada, con 136 casos relacionados con brotes; Sevilla, con 129; Málaga, con 127; Cádiz, con 43; Jaén, con 28; y Huelva, con 21.

Por otro lado, en el parte facilitado por la Junta de Andalucía aparecen cinco positivos más detectados por pruebas PCR que elevan a 1.610 el total de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Teniendo en cuenta los test rápidos, la cifra asciende hasta 2.012.

En la actualidad hay diez personas hospitalizadas en la provincia y dos de ellas están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En total, desde el comienzo de esta crisis sanitaria 572 pacientes han necesitado cuidados hospitalarios y 78 cuidados críticos.

Además, 117 contagiados han perdido la vida a causa de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, mientras que la cifra de curados se sitúa en 1.646.

En la actualidad hay en la provincia 249 casos activos de covid-19, un número preocupante que ha ido en aumento en las últimas tres semanas. En el resto de Andalucía, Málaga es la provincia con mayor cifra de activos (personas que pueden contagiar), sumando 889. Le siguen Almería, con 608; Granada, con 517; Sevilla, con 264; Córdoba, con 249; Cádiz, con 126; y Huelva y Jaén, con 50 respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios