El bosque verde junto al río Guadalquivir de Córdoba, una realidad que tendrá que esperar a 2027
Medio Ambiente
Miguel Ruiz Madruga asegura que este espacio se hará como exigen los vecinos, pero que no se contempla la plantación de árboles al menos hasta el año que viene
Sadeco recogió 1.626 animales en 2025, de los que el 95% fueron adoptados
El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto que los márgenes del río Guadalquivir a su paso por la ciudad, entre el puente Romano y el puente del Arenal pasando por el puente de Miraflores al sur de la ciudad, se conviertan en un bosque de sombras y naturaleza en los próximos años. Actualmente, estos espacios son zonas de paseo ajardinadas y tranquilas que cuentan con juegos infantiles, bancos para contemplar el entorno y caminos para pasear y hacer deporte. Sin embargo, además de su escasa iluminación por las noches, no están adecuadas como refugio climático, por lo que su aprovechamiento como zona verde no está explotado al máximo.
Desde la delegación de Infraestructuras han asegurado que van a hacer ese bosque verde que requiere la plantación de más de un millar de árboles, pues se trata de un proyecto que va en consonancia con la estrategia de naturalizar la ciudad, hacer paseos con sombras y mejorar las zonas verdes. Como ha explicado el delegado Miguel Ruiz Madruga, el Consistorio tiene "contemplada" la creación de este bosque en la acera izquierda del Guadalquivir, pero no es un proyecto que esté previsto para este 2026 al estar ya los presupuestos planificados, sino que se abordará de cara al 2027.
"Lo tenemos contemplado, el parque tiene posibilidad de ampliar el número de arbolado y tenemos posibilidad de hacerlo con medio propios. Para el próximo ejercicio esperamos que se pueda ampliar el número de árboles en la zona", ha señalado Ruiz Madruga, asegurando que es un proyecto medioambiental que "se va a hacer", pero no a corto plazo. La creación de este bosque verde se trata de una demanda de los vecinos de los barrios cercanos al río y de los ecologistas, quienes defienden que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con el apoyo de los consejos de distrito Sur, Centro y próximos a la zona.
Integrantes de Ecologistas en Acción y miembros de las asociaciones vecinales de Regina-Magdalena y de la Axerquía se concentraron el pasado 17 de enero el espacio pegado al puente de Miraflores para reivindicar que esas cuatro terrazas que hay junto al río desde el puente Romano al Arenal se conviertan en un bosque verde con la plantación aproximada de 1.700 árboles. Es el primer paso antes de hacer de esta zona un espacio renaturalizado en el que se sustituya el granito por vegetación y se concluya un paseo completamente natural para el disfrute de vecinos y turistas.
Las asociaciones Axerquía y Regina-Magdalena ya presentaron al área de Infraestructuras en enero de 2025 una propuesta de tratamiento integral del parque en la que reclamaban la plantación de arbolado que resuelva la pobreza vegetal actual, pues el parque, con más de 30.000 metros cuadrados solo cuenta con 284 unidades de arbolado, según informan estas iniciativas.
Este lunes, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha destacado que valora positivamente las demandas vecinales y de los activistas de esta zona y que prevén la creación del bosque. Sin embargo, ha advertido que, pese "a tener la misma sintonía" con respecto a este proyecto, el Ayuntamiento no puede "tener los mismos ritmos" que los demandantes, quienes piden ejecutar ya la plantación de los árboles para que el bosque crezca cuanto antes. Por el momento, para que este proyecto de naturalización y adaptación como refugio climático del margen izquierdo del Guadalquivir sea una realidad, habrá que esperar al menos a 2027 cuando el Consistorio empiece a proyectarlo.
Ruiz Madruga, además, ha destacado la necesidad de "actuar con prudencia" en la renovación de los alcorques que hay repartidos por toda la ciudad (90.000 árboles según el Ayuntamiento), pues la naturalización de estos alcorques es "la primera vez que se hace". Son varios los alcorques que deben someterse a la retirada de pavimento por problemas de drenaje y, según el delegado, está planteado en el Plan Director de Arbolado, pero "con prudencia para hacerlo lo mejor posible".
Temas relacionados
No hay comentarios