El tiempo

El impacto de Filomena en Córdoba: 13,4 litros y una temperatura mínima de 1,2 grados

  • La borrasca solo ha dejado algo de aguanieve en el término municipal de Cardeña

  • La Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas el sábado en Los Pedroches y el Guadiato

Paraguas en el centro de Córdoba. Paraguas en el centro de Córdoba.

Paraguas en el centro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Ni tanto frío, ni tanta lluvia. La primera jornada del paso de la borrasca Filomena por Córdoba se ha saldado con más ruido que nueces: ni las temperaturas han sido tan bajas ni las precipitaciones han sido tan abundantes como había advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sierra Morena y la Subbética han actuado como escudos para mantener la provincia a resguardo, y la situación vivida ha distado mucho de las imágenes procedentes de Madrid o Castilla que han llenado las redes sociales y los medios de comuniciación. En otras palabras: hasta el momento, Filomena no ha dejado la nevada del siglo en Córdoba.

Y eso que toda la mitad Norte de la provincia –las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato– se mantuvo en alerta amarilla durante la mañana ante la posibilidad de nevadas por el impacto del frente que ha congelado toda la Península Ibérica y ha dejado temperaturas mínimas de récord en los Pirineos. El aviso se prolongó entre las 09:00 y las 15:00 ante la posibilidad de que se acumularan dos centímetros de nieve por encima de una cota de 700 metros de altitud. Pero la probabilidad se fue desinflando y únicamente cayó algo de aguanieve en Cardeña, aunque no llegó a cuajar.

La estampa invernal de una Córdoba nevada, sin embargo, tiene otra oportunidad en las próximas horas. Y es que la previsión de precipitaciones en forma de copos persiste este sábado en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque Cardeña y Pedroche, mientras que en Sierra Morena podrían verse afectadas localidades como Villaviciosa y Obejo. La probabilidad de nevadas alcanza el 100% el sábado y la mañana del domingo en los puntos más altos de todo el Norte de la provincia.

Al resto de la provincia de Córdoba le espera la lluvia durante toda la semana, incluido este viernes. En su primera jornada en Córdoba, Filomena ha dejado una máxima de 13,4 litros por metro cuadrado, un volumen registrado en La Rambla. En Córdoba capital, se recogieron 8,4 litros; en Doña Mencía, 12,7; en Priego de Córdoba, 11,8; en Fuente Palmera, 11,2, y en Aguilar, 11 litros. En el Norte, la lluvia llegó en cantidades similares: en Villanueva de Córdoba cayeron 10,6 litros o 10,8 en Cardeña.

En cuanto a las precipitaciones, aunque bajas para lo acostumbrado en estas latitudes, han sido en cambio algo más suaves que en jornadas anteriores, sin llegar a niveles negativos. La mínima la ha registrado Villanueva de Córdoba, con 1,2 grados. Lo curioso es que apenas ha habido oscilación térmica y la máxima ha sido de apenas 3,0 grados. En la capital, el termómetro se ha movido entre los 6,5 grados (01:00) y los 7,8 (14:40).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios