Borrasca Filomena

Los Pedroches y el Guadiato entran en alerta amarilla por nevadas

  • Meteorología avisa de que podrían acumularse dos centímetros de precipitaciones en forma de nieve en toda la mitad Norte de la provincia

Aviso de la Aemet. Aviso de la Aemet.

Aviso de la Aemet. / El Día

Las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato han entrado en la mañana de este jueves en alerta amarilla ante la posibilidad de nevadas por el impacto de la borrasca Filomena, que ha congelado toda la Península Ibérica y ya ha dejado temperaturas mínimas de récord en los Pirineos. 

En el Norte de Córdoba, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo entre las 09:00 y las 15:00 de este jueves, 7 de enero, ante la posibilidad de que se acumulen dos centímetros de nieve. Los depósitos podrían producirse por encima de una cota de 700 metros de altitud.

La previsión de nevadas persiste también el sábado en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque Cardeña y Pedroche, mientras que en Sierra Morena podrían verse afectadas localidades como Villaviciosa de Córdoba y Obejo. La probabilidad de nevadas alcanza el 100% el sábado y la mañana del domingo.

Lluvias persistentes

Al resto de la provincia de Córdoba le espera la lluvia durante toda la semana, incluido este jueves. En su primera noche en Córdoba, Filomena ya ha dejado un buen rastro de agua. Han sido Benamejí y Aguilar de la Frontera las localidades en la que se han registrado los mayores niveles de precipitación, con 8,8 y 8,6 litros de agua por metro de agua acumulados desde las 00:00 hasta las 08:00, respectivamente.

La lluvia ha estado presente en toda la provincia durante la última noche, con lo que se han cumplido las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene la probabilidad de lluvia al 100% durante toda la jornada de este 7 de enero.

En Priego de Córdoba la lluvia también ha sido intensa a lo largo de la noche, y se han acumulado siete litros de agua por metro cuadrado. En concreto, ha sido a las 04:00 cuando se ha alcanzado la mayor cota de lluvia en este municipio de la comarca de la Subbética, con 1,6 litros de agua por metro cuadrado. Todos los detalles de las precipitaciones se pueden consultar en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios