Los bomberos forestales de Córdoba se echan a la calle para exigir mejores condiciones laborales: "Tenemos déficit de efectivos"

Reivindicaciones

La plantilla del Infoca pide a la Junta más medios humanos y materiales, estabilidad laboral y salarios dignos

La manifestación de los bomberos forestales en Córdoba, en imágenes

La manifestación de los bomberos forestales en Córdoba, en imágenes / Juan Ayala

"Menos medallas. Más reconocimientos, medios y derechos". Con ese eslogan, los bomberos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Infoca) se han manifestado en la mañana de este sábado por las calles de Córdoba formando la nombrada Marcha Amarilla, ya que la mayoría de los asistentes han acudido uniformados con los trajes de extinción amarillos o camisetas de este color.

Una manifestación que ha partido desde la torre de la Calahorra hasta el Ayuntamiento de Córdoba con el objetivo de reivindicar las mejoras laborales y salariales que llevan reclamando a la Junta de Andalucía "desde hace años". En concreto, el colectivo ha exigido "más medios humanos y materiales y más derechos" con el fin de que "los bomberos forestales tengan una estabilidad del 100% dentro del colectivo".

Así lo ha explicado Salvador Rodríguez, bombero forestal especialista del Infoca y portavoz en esta manifestación que ha contado con un seguimiento de más de un centenar de profesionales de los servicios de extinción de incendios autonómicos, además del apoyo de compañeros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) y del Consorcio, activistas en defensa de los montes y representantes sindicales.

La preocupante situación actual con respecto a los múltiples incendios que han devastado los montes de gran parte de España en los últimos meses de verano ha hecho saltar las alarmas en el colectivo de los bomberos, que, pese a que muchos de los efectivos no han podido acudir al estar de guardia, se han visto obligados a manifestarse en las calles para exigir más medios y mejores condiciones laborales que les ayuden a combatir con mejor efectividad los incendios.

"Ahora mismo tenemos un déficit de efectivos en Córdoba, tanto de especialistas como de conductores y de vigilantes", ha explicado Salvador Rodríguez, quien ha recalcado que, en los últimos incendios que han afectado a la provincia cordobesa este verano, el Infoca ha tenido dificultades "en el tema de los relevos" de personal, además de los recursos materiales: "Tenemos unos vehículos que son inoperativos para el trabajo que hacemos en los incendios y también déficit de personas", ha añadido el portavoz.

Además, los bomberos forestales de Córdoba también ha reivindicado su mala situación salarial. En palabras del portavoz, llevan años demandando una subida a la Junta de Andalucía: "Necesitamos salarios dignos para todo lo que hacemos y también pedimos lo que se había comprometido a pagarnos por antigüedad, pues lleva desde 2018 sin retribuirse", ha lamentado Salvador Rodríguez.

El portavoz, quien sitúa la escala salarial de los bomberos del Infoca entre los 1.100 y los 1.500 euros, ha señalado que los profesionales tienen "una serie de guardias que no están retribuidas como tal pese a que son de un complemento específico": "Con la Junta llevamos muchísimas conversaciones, pero no atienden a nuestras demandas históricas tanto por el complemento de antigüedad como por la estabilidad del 100% del personal de Infoca", ha añadido.

El Infoca cuenta con una bolsa extraordinaria para los refuerzos en verano, época en la que el riesgo de incendios se multiplica. Sin embargo, el colectivo ha asegurado que "no está siendo lo ágil que tiene que ser". En la época estival de este 2025, la plantilla de bomberos forestales ha estado "en un 70-80%". Son unos 480 efectivos en la provincia con este refuerzo incluido, tanto especialistas como bomberos, conductores o vigilantes.

"Deberíamos tener el dispositivo completo al 100%. Ahora mismo los retenes están incompletos y eso conlleva un perjuicio, por ejemplo, para nuestra conciliación familiar, por eso necesitamos que se completen las plantillas en verano", ha recalcado el portavoz del Infoca en Córdoba, quien ha hecho un llamamiento a "la prevención" durante todo el año en los montes para evitar incendios.

La manifestación de los bomberos forestales en Córdoba. / Juan Ayala

Para "salvaguardar" los montes de esa manera, los efectivos del Infoca han reclamado "tener las plantillas al 100% durante el invierno para que los fuegos en verano sean posibles de extinguir". Las labores de prevención comienzan una vez finalice la declaración de alto riesgo el próximo 15 de octubre y se mantiene hasta mediados de mayo o principios de junio. "Sin los retenes al completo no podemos hacer esa labores necesarias en los montes", ha denunciado Rodríguez.

Así, y con la intención de "seguir manifestando en el futuro las reclamaciones históricas del Infoca", los bomberos forestales de Córdoba han recorrido las calles de la capital cordobesa al grito de "Bomberos forestales, derechos laborales", dando palazos contra el suelo para que sus reivindicaciones se escuchen lo más alto posible y sean atendidas cuanto antes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último