Daniel Muñoz: "Los bomberos de Córdoba están preparados para resolver cualquier emergencia"
Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento
El responsable del Cuerpo repasa la actuación en el incendio de la Mezquita, un edificio "muy complejo" por "superficie, valor y ubicación"
"El Cabildo es consciente desde hace mucho tiempo de que el gran peligro de la Mezquita-Catedral son los incendios"
El pasado 8 de agosto a eso de las 21:15, la imagen de la Mezquita-Catedral de Córdoba ardiendo se difundió por todo el mundo. Pese a las llamas, el corazón de todos los cordobeses se congeló durante horas. La rápida actuación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) evitó una catástrofe mayor. El máximo responsable de los Bomberos de Córdoba, Daniel Muñoz, estuvo al frente de un equipo de extinción que salvó a la ciudad y a un patrimonio de valor incalculable.
Pregunta.Reciben el aviso de un incendio en la Mezquita-Catedral, ¿cómo actúan?
Respuesta.El personal de seguridad de la Mezquita, en el momento en el que detectó el incendio, intentó con los medios existentes apagar el primer conato como tienen establecido en el Plan de Autoprotección. Sin embargo, como las llamas llegaron a unas dimensiones que ya superaban su capacidad, se puso en contacto con nosotros. En cuanto entra esa llamada, activamos los dos parques de bomberos, el central y el del Granadal. En ese momento teníamos una dotación de ocho efectivos en cada parque, un total de 16 bomberos que se trasladaron al edificio con la dotación establecida en el protocolo.
P.¿Cómo funciona ese protocolo?
R.Automáticamente se activan los dos parques al completo. Tenemos protocolizados los vehículos que tienen que acudir en una primera instancia y, si luego fuesen necesarios más vehículos, se solicitan a la central. El personal que se traslada tiene protocolizado qué tiene que hacer cada uno, independientemente de que la intervención varíe por el desarrollo del fuego. Al tenerlo protocolizado, lo tenemos todo muy sistematizado y sabemos cuáles serán las tomas de decisiones antes de llegar.
P.¿Qué dificultades se encuentran?
R.La mayor dificultad fue encontrarnos un incendio completamente desarrollado que había roto por la planta cubierta, las llamas de gran envergadura se veían desde el exterior. El sargento se puso en contacto con el personal de seguridad para ver exactamente dónde estaba el origen y los medios accesibles que teníamos. Entonces teníamos claro el protocolo y cómo teníamos que actuar.
P.A nivel patrimonial, más allá de apagar las llamas, ¿se tuvieron que tomar otras medidas?
R.En los edificios de estas características no solo nos limitamos a la extinción. En la Mezquita hay muchas piezas de gran valor, entonces hay que conjugar las técnicas de extinción y de ventilación con el resto de las piezas. Durante un incendio se producen gases y humo. Para evacuar ese humo optamos por vías que eviten esos elementos para que no se dañen. La Mezquita tiene un plan de salvaguarda de los distintos bienes. De hecho, en este incendio retiramos un tapiz de grandes dimensiones. Hubo un retablo que sí fue afectado, pero no teníamos la capacidad para poder retirarlo. Nuestra primera medida es salvar vidas y, en segunda instancia, salvar los bienes valiosos. No había ninguna persona afectada y eso era lo más importante, entonces nuestros esfuerzos fueron a las labores de extinción, de ventilación y de retirada de objetos.
P.La Mezquita-Catedral va a contar con el mismo sistema contra incendios que tiene Notre Dame, ¿qué beneficios tiene?
R.La Mezquita tiene un cúmulo de sistemas contra incendios. El archivo ya cuenta con un sistema automático de extinción por gas. Con el sistema nuevo habrá un sistema de extinción de la Capilla Mayor, que es la zona más alta del edificio, de madera y donde hay más dificultades de acceso. El sistema funciona por agua nebulizada, que son unas gotas muy finas que, en caso de incendio, extinguen directamente los pequeños conatos. Esta era una instalación que venía proyectada por el Cabildo mucho antes de este incendio, pero este tipo de decisiones tienen un gran coste económico y de obras. Es una solución muy efectiva y un aspecto muy positivo para el servicio de bomberos, para el edificio y para toda Córdoba.
P.¿El protocolo más complicado de todos los monumentos de Córdoba es el de la Mezquita?
R.La Mezquita es compleja porque son distintas naves que se fueron construyendo. Es una superficie muy grande y su estructura es de madera con bóvedas de piedra y está completamente ligada, es decir, que se puede provocar la propagación de una cubierta a otra. Por superficie, por valor y por ubicación, es el edificio más complejo a pesar de que los sistemas de seguridad que tiene son bastante buenos. En general, los edificios de carácter patrimonial son complejos porque se construyeron hace mucho tiempo y no tienen una normativa específica en cuanto a la protección contra incendios. La clave es hacer un trabajo preventivo y tener un plan de autoprotección que se ponga en marcha como se hizo en la Mezquita.
P.El fuego también está arrasando montes en toda España. ¿Cómo de preocupante es la situación actual?
R.Es preocupante por la cantidad de incendios que se están desarrollando y porque los servicios están bastante saturados. ¿A qué se debe esto? Hemos tenido un invierno muy lluvioso, ha crecido mucho pasto y ese pasto se ha secado por las temperaturas tan altas. En Córdoba llevamos un año de muchísimos servicios con las inundaciones en el mes de marzo, el apagón, el incendio en el vertedero y en asentamientos y ahora con los incendios forestales. Es una situación dura en la que es fundamental que exista coordinación entre administraciones. En nuestro caso hay una relación muy estrecha con Infoca, que tiene la competencia en el monte, pero nosotros colaboramos de forma continua y a nosotros también nos apoyan en incendios urbanos. Para los incendios forestales debe haber una labor preventiva como en los edificios y una buena dotación de medios, tanto humanos como materiales.
P.¿Es buen momento para que los bomberos reivindiquen más medios y mejores condiciones?
R.Sí. Aquí durante los últimos años hemos renovado nueve vehículos de extinción al igual que los equipos de protección individual. Poco a poco se está haciendo un trabajo de renovación, pero siempre tenemos que seguir creciendo en cuanto a la dotación de personal y a la dotación de material.
P.Una necesidad es el nuevo parque de bomberos, que tendrá proyecto en 18 meses.
R.En nuestras instalaciones (parque de bomberos de Vista Alegre) se ha adjudicado una reforma integral del edificio porque el nuevo parque conlleva un proceso administrativo largo. Este parque en cuanto a ubicación es ideal, pero en cuanto a instalaciones se ha quedado obsoleto. No tenemos cabida en el hangar de vehículos y estamos muy limitados para realizar prácticas diarias. Es del año 84 y sufre mucho desgaste, ya que está las 24 horas funcionando los 365 días del año. La nueva instalación nos permitirá nuevos avances al tener más espacio de maniobra y es muy positivo.
P.A la espera de tener más medios, al menos se os ha reconocido con la Medalla al Mérito de la Ciudad.
R.Hemos recibido muchísimas muestras de cariño de toda Córdoba, Andalucía y España. Compañeros de todos los servicios nos han felicitado, incluso del extranjero. Para nosotros el reconocimiento es un orgullo y toda la plantilla estamos felices de que, aunque sea ese nuestro trabajo, se nos reconozca.
P.Desde la dana hasta la Mezquita, llevan una temporada plagada de catástrofes. ¿Qué les enseña esta situación?
R.Atendemos muchísimas emergencias y crees que siempre puedes visualizar cuál es la siguiente, pero siempre hay algún elemento que te deja fuera de control. La enseñanza que nos deja es que todo ese trabajo de formación y prácticas diarias nos hace ser un servicio que está preparado para afrontar cualquier emergencia. Esta última intervención en la Mezquita nos ha dejado un buen sabor de boca. El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba está preparado para resolver cualquier tipo de emergencia.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON