Emergencias

Los bomberos de Córdoba se entrenan en un novedoso sistema de rescate en autobuses

  • Los asientos e-rescue permiten sacar a las víctimas de accidente de tráfico inmovilizadas y facilitan las labores de actuación

Integrantes del cuerpo de bomberos practican la extracción e-rescue.

Integrantes del cuerpo de bomberos practican la extracción e-rescue. / Juan Ayala

Los miembros del cuerpo de bomberos de Córdoba han sido entrenados en el sistema e-rescue, usado para rescatar a las víctimas en autobuses involucrados en accidentes de tráfico. Según ha explicado el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Daniel Muñoz, se trata de un sistema que permite "la extracción de posibles víctimas inmovilizadas en los asientos, de esta manera se mejoran las maniobras" al no tener que mover a los accidentados y ganando espacio una vez retirado el asiento.

Así, el cuerpo de bomberos aprovecha el avance en tecnología y técnicas para "continuar reciclándonos y formándonos en una labor como los accidentes de tráfico". Con e-rescue, la víctima "sale ya inmovilizada" gracias a un arnés que va siempre debajo de estos asientos y con el que los profesionales operan para realizar la extracción de la plaza completa sin tener que mover el cuerpo de la persona. Además, permite "dar una respuesta en el menor tiempo posible" a los implicados en el accidente. Muñoz ha detallado que "ya está en la carretera", instalado en 80 autocares y con un proyección de ser incluido en hasta 200 vehículos.

Los profesionales han practicado este método en el parque de bomberos de avenida de los Custodios tras recibir una sesión formativa en la que han conocido al detalle el procedimiento a llevar a cabo para que la víctima pueda ser transportada sin riesgos. Así, han aprendido la forma de acceder al collarín y el arnés que se incorpora en el asiento y que son vitales para evitar daños en el herido.

Se trata de un collarín adaptable tanto a adultos como a niños -ya que en el vehículo pueden encontrarse con gente de cualquier edad- que deben poner al principio. Tras ello, el arnés se coloca en la parte posterior del asiento, sujeto por el cabezal sin necesidad de que la persona se mueva, y de él se sacan las bandas que servirán para asegurar el dispositivo al asiento. A la víctima se le practica una inmovilización pasando las bandas por las axilas y uniéndolas al arnés, al igual que se fijan las piernas con otra correa. Otras dos bandas, una en la frente y otra en la mandíbula, evitan lesiones en el cuello.

Expertos explican como usar el arnés en el sistema e-rescue. Expertos explican como usar el arnés en el sistema e-rescue.

Expertos explican como usar el arnés en el sistema e-rescue. / Juan Ayala

Una vez fijada la persona, un dispositivo permite quitar el anclaje del asiento, por lo que con las asas del cabezal y las que quedan disponibles de las piernas se puede transportar fuera del vehículo para continuar con la atención. Esto supone una liberación de espacio para poder operar con el resto de asientos en caso de que sea necesario, ya que el hueco permite las maniobras necesarias en la plaza contigua y puede ser clave en las emergencias atendidas.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha aclarado que el objetivo es "mejorar las condiciones trabajo y formación" de los integrantes del cuerpo, en este caso "la extracción de las víctimas en autobuses urbanos". Para ello, ha valorado que es necesario "incrementar el nivel formativo" con sesiones como la que han realizado para conocer esta técnica y favorecer así la atención a los ciudadanos.

Torrico ha destacado la importancia de mantener una "plantilla actualizada, con los mejores conocimientos posibles", a lo que se suman las mejoras de material y la incorporación de nuevos sistemas y dispositivos.

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