El precio de las frutas de verano en Córdoba se estabiliza y sube la demanda: "Los cordobeses están más animados"
Economía
Pese a la reducción de los cultivos tras varios años de sequía, el melón y la sandía mantienen valores similares a los del año pasado
Córdoba acoge un laboratorio pionero a nivel mundial sobre sequía y clima futuro en cultivos mediterráneos
Las altas temperaturas del verano no solo se contrarrestan con helados, refrescos y granizadas. La fruta de temporada es otro de los alimentos más socorridos y demandados por los cordobeses para combatir el calor. En la piscina, en la playa e incluso en casa, disfrutar de un melón o una sandía es uno de los mejores placeres del verano. Sin embargo, la inflación, las sequías de los últimos años y la falta de mano de obra han intervenido en el escenario de las frutas de temporada limitando la superficie cultivada y, por tanto, teniendo un efecto directo en los precios.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba (UPA) aseguran que, durante los últimos años, el cultivo de melón y sandía ha sufrido una reducción en su superficie cultivada debido a la sequía y al descenso de las dotaciones de riego. Esta reducción de la superficie ha provocado que, a pesar de una menor producción, los precios para el agricultor se mantuvieran altos en el inicio de la campaña al haber menos oferta. Tanto el precio mayorista como el precio en origen a nivel nacional han estado por encima de la media esta campaña de 2025.
Aun así, los agricultores de melón en Córdoba afirman que el precio solo se mantuvo elevado al inicio de la campaña con las producciones tempranas, cuando se empezó a pagar a un euro el kilogramo. Actualmente, con más productores comercializando los melones más tardíos, están pagando cerca de los 0,35 euros el kilogramo. Además, los trabajadores del sector también destacan que la demanda se mantiene intensa y con cierto sesgo hacia la sandía, que se sigue pagando más cara tanto en origen como en destino, pero aun así se ve respaldada por el consumidor.
Y es que, pese a que el melón y la sandía se ha sembrado en menos superficie que en años anteriores, este 2025 la producción de ambas frutas ha experimentado "buenos precios" que rondan entre los dos y tres euros el kilogramo en la venta al consumidor. Además, están registran "una demanda sostenida, especialmente para la sandía, que desplaza al melón este verano como la fruta más deseada por los cordobeses", según la UPA de Córdoba.
En los mercados de Córdoba están notando esa demanda sostenida que para negocios como la frutería La Cosecha "está en aumento". En este negocio local ubicado en la avenida de Medina Azahara, 29, aseguran que "los cordobeses están más animados que otros veranos" con respecto a la compra de las frutas de temporada. "Este año hay ánimo de compras en los clientes. La poca gente que queda en Córdoba que no se ha ido a Fuengirola tienen que refrescarse, así que nada mejor que una sandía o un melón para el calor", señala Rosa Armenteros, gerente de la frutería.
Una fruta de temporada que disfrutan los cordobeses procedente de su tierra, pues los melones son de Montalbán, la sandía es sevillana y hasta los melocotones son también cordobeses, de la Veguilla. Como destaca la gerente de La Cosecha, los clientes también están notando este año que la fruta está "algo más barata" que en el verano pasado, aproximadamente un 10% menos: "el melón estaba a 1,2 euros el año pasado y este, a 99 céntimos el kilogramo, mientras que la sandía está a 0,89 euros y el año pasado rondaba los 1,3 euros", asegura Rosa, quien señala que el melocotón, las nectarinas y las ciruelas "también tienen precios similares a los del año pasado".
En la frutería Rojas (avenida de Manolete), sin embargo, la fruta de temporada está "algo más cara" que el año pasado. En torno a un 20% han subido los precios por lo general según el gerente del negocio, Álvaro Ramos. En el caso del melón, "el precio no ha bajado todavía y está a unos 95 céntimos el kilogramo", cuando en el 2024 se vendía en esta frutería a unos 70 céntimos según recalca el frutero.
La sandía sí que tiene un precio este año "un poco mejor": está a 65 céntimos el kilogramo, un valor "bastante similar al del verano pasado", precisa Álvaro Ramos. El melocotón de la Veguilla, producto cordobés 100%, sí que ha tenido una subida "de al menos un 30%" en comparación con el precio que tenía el producto el año pasado, pues se vende "al menos un euro más caro". Con respecto a la demanda, está "estabilizada, como el año pasado más o menos". Como explica el gerente de frutería Rojas, "los clientes apuran los días para comprar la fruta y en la sandía, por ejemplo, se suelen llevar mitades más que la pieza entera".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON