Cultura

La Biblioteca del Estado de Córdoba abrirá sus puertas, al fin, en diciembre

  • El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pone fecha a la apertura de un centro que será "un templo"

Visita de Miquel Iceta a la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba.

Visita de Miquel Iceta a la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba. / Juan Ayala

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha fijado para el próximo mes de diciembre la apertura de la Biblioteca del Estado de Córdoba -conocida como la Biblioteca de los Patos-. Iceta, quien ya mostró el pasado mes de junio su confianza de que la apertura sería "antes de final de año", sin concretar fecha, lo ha destacado en Málaga, donde ha asistido a un encuentro con los agentes socioeconómicos y políticos organizado por la Cadena Ser.

Iceta ha destacado en ese foro "el esfuerzo inmenso en materia de archivos y bibliotecas" que se está haciendo en España. "Las bibliotecas públicas que estamos realizando son verdaderos templos", ha insistido el ministro, al tiempo que ha señalado que "mientras esperamos en 2025 gozar de esa biblioteca de Málaga, me atrevo a invitarles a visitar la biblioteca pública del Estado en Córdoba, que es la que se va a abrir en diciembre, que es realmente un templo".

La Biblioteca del Estado, que se ubica en el conocido Parque de los Jardines de la Agricultura, y que se conoce por ello como la Biblioteca de Los Patos, se ha convertido en un pozo sin fondo en el que el Gobierno central ha invertido dinero y más dinero en los últimos años. Así, de los 8,7 millones por los que se adjudicó la obra en el año 2014, el coste final de la infraestructura -por ahora- se ha disparado ya hasta los 18,7 millones de euros, es decir, diez más de lo previsto. De ellos, 1,3 millones de euros se han reservado para la adquisición del mobiliario. O lo que es lo mismo, el sobrecoste de la actuación es de un 114% más de lo que se había barajado en un principio.

Al proyecto inicial, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, se le concedió licencia en 2010. Varios años después de la concesión de la licencia y de iniciar las obras el proyecto se paralizó en 2014, algo que, unido a la aparición de restos arqueológicos, llevaron a la administración estatal a redactar un nuevo proyecto, en este caso de terminación de la obra. Así las cosas, las actuaciones se reanudaron en 2019.

Este complejo pasará a llamarse Grupo Cántico, en homenaje a uno de los grupos artísticos más importantes de Córdoba. Además, difundirá la imagen de uno de los escritores más emblemáticos de este movimiento, como es Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias y del que este año se ha celebrado el centenario de su nacimiento. El proyecto fue impulsado por la exvicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, en su etapa de ministra de Cultura, y se remonta al año 2009.

En la descripción de cómo será este nuevo espacio cultural, el Gobierno ya informó de que su planta trapezoidal se adapta al trazado de los jardines históricos del siglo XVII, respetando el arbolado existente y escalonando su altura desde la Avenida de América hacia el parque. Interiormente, la sala de lectura en planta primera –un gran espacio diáfano, en el que el mobiliario organizará las diferentes áreas- incorpora la visión de las copas de los árboles, bajo una cubierta quebrada con altos lucernarios.

La biblioteca infantil en un nivel inferior y en continuidad con el jardín, integra un muro califal del siglo X, descubierto durante la ejecución de las obras. Funcionará con total independencia del resto del espacio, si bien se conectan interiormente. En esta planta, pegado al desnivel existente, se ubica el área de depósito de libros. El área de consulta y lectura y el área de fondo especializado se sitúan en planta segunda, en una bandeja lineal abierta hacia el espacio del fondo general. 

Antes de sus salida del Ejecutivo y en una visita a la obra en el mes de abril del pasado año, Calvo explicó que "son 7.000 metros cuadrados para que los libros estén activos y despiertos; para que los más jóvenes encuentren aquí amparo para su formación; para que todo el mundo sienta las bibliotecas como lugares de asilo espiritual e intelectual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios