Cultura

Las obras de Pablo García Baena se agrupan para homenajear al poeta cordobés en su centenario

  • El material se divide en dos tomos y se muestran poemas inéditos del autor 

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela y el sobrino de García Baena, Luis Ortiz García.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela y el sobrino de García Baena, Luis Ortiz García. / Miguel Ángel Salas

La obra del inmortal poeta cordobés Pablo García Baena se ha agrupado en un trabajo bajo el título de Poesía Completa, donde además de observar el extenso poemario ya conocido por el público, también se podrán leer algunos trabajos inéditos del autor, que falleció en Córdoba el 14 de enero de 2018.

La composición se ha reunido en dos tomos: en el primero se incluyen obras que comprenden los años desde 1946 a 2006 y, en el segundo, su creación desde 1938 a 2019. El trabajo ha sido llevado a cabo por la editorial Renacimiento bajo la dirección del amigo y conocedor de la obra de García Baena, el poeta Rafael Inglada. 

En el primer volumen se podrá leer una introducción del poeta Juan Lamillar. Este libro agrupa los poemas Óleo, Rumor oculto, Mientras cantan los pájaros, Antiguo muchacho, Junio, Almoneda (12 viejos sonetos de ocasión), Antes que el tiempo acabe, Gozos para la navidad de Vicente Núñez, Fieles guirnaldas y Los Campos Elíseos.

En el segundo ejemplar, introducido por Francisco Ruiz Noguera, se podrán leer obras como A Josefina, Escuadra, Por el mar de mi llanto, Dos letanías y otros 14 poemas de ocasión, Al vuelo de una garza breve, Claroscuro (últimos poemas), Anexo: Adaptación del cántico espiritual, Poemas musicados por Ramón Medina, Poemas sueltos publicados, Cinco poemas de claroscuro y Versos sueltos. 

En esta recopilación poética, la temática es muy variada, según ha indicado el sobrino y representante de la familia de García Baena, Luis Ortiz García. "Hay desde la última época en la que el era menos gongorino y también de temática religiosa", ha incidido. 

Ortiz García ha informado de que muchos de los textos que el poeta escribía nunca se llegaron a publicar y que gracias a la recopilación de este material se han podido conocer "un montón de cosas", como por ejemplo, un pequeño cuarteto detrás de una etiqueta de aguardiente de Rute "en el que hay escrito cuatro versos al Cristo de la Clemencia". 

El representante de la familia del que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Letras también ha detallado otro de los descubrimientos de la obra de su tío: "En los años 70 a través de una entrevista él mencionó que los sonetos eran una antigualla y todo el mundo pensó que no había escrito sonetos desde entonces, y a su muerte, el poeta Inglada sacó un libro y encontró 42 sonetos nuevos posteriores al 71 que se encuentran en este segundo tomo".

Tras el fallecimiento de Pablo García Baena, su familia pensó que recuperar esta obra "es lo mejor que se puede hacer por su legado" y, por ello, desde la asesoría jurídica de la Asociación de Escritores Españoles, les recomendaron en primer lugar digitalizar todos los textos del autor en la base de datos de la Biblioteca de Andalucía.

Debido a todo el material que se ha encontrado, la familia preparará una nueva publicación, esta vez dedicada a los trabajos en prosa.

En la presentación de este material, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha mostrado su emoción al recodar la figura de García Baena, con quien trabajó de cerca cuando ella se encontrada en la Delegación de Cultura y él entró en 1998 como director del Centro Andaluz de las Letras.

Influencia en la Biblioteca del Estado Grupo Cántico

La subdelegada ha recordado que este año, junto con García Baena, también coinciden el centenario del nacimiento de los artistas Ginés Liébana y Julio Aumente. Tres ilustres cordobeses que fueron miembros destacados del Grupo Cántico, uno de los movimientos artísticos más significativos de Córdoba. Esta unión de artistas dará nombre a la Biblioteca del Estado, que programa su apertura para septiembre de este año, tras un retraso de más de una década. 

Valenzuela ha destacado la generosidad de García Baena, ya que según ha comentado, en una reunión, la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le ofreció al poeta cordobés otorgarle su nombre a este nuevo espacio cultural de la Avenida América; sin embargo, García Baena prefirió que la biblioteca recogiese el nombre de Grupo Cántico. "En el inicio se le ofreció que llevara su nombre y él dijo que no por su generosidad, porque siempre se sintió vinculado al Grupo Cántico".

No obstante, durante la última visita de la vicepresidenta en abril de este año, Calvo señaló que la biblioteca "tendrá un hueco importante para Pablo García Baena, nuestro Premio Príncipe de Asturias". 

Por su parte, Luis Ortiz García ha asegurado que todo el legado de su tío vendrá a la Biblioteca Grupo Cántico y ha instado a todos los autores de este grupo artístico a realizar una donación de sus obras a la biblioteca estatal. "Sería un sitio ideal para que estuviera todo lo que representó el Grupo Cántico en su época", ha considerado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios