La Biblioteca del Estado Grupo Cántico de Córdoba abrirá en septiembre
Infraestructuras
La infraestructura, que ha tenido una inversión de 17,5 millones de euros, tendrá un espacio para el poeta Pablo García Baena
Su apertura llegará con 12 años de retraso sobre la fecha inicial prevista para finales de 2009
Será en septiembre de este año cuando la Biblioteca del Estado Grupo Cántico de Córdoba por fin abra sus puertas. Es el anuncio que ha hecho la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, que ha visitado las obras de espacio ubicado en los Jardines de la Agricultura.
Al proyecto inicial, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, se le concedió licencia en 2010. Varios años después de la concesión de la licencia y de iniciar las obras el proyecto se paralizó en 2014, algo que, unido a la aparición de restos arqueológicos, llevaron a la administración estatal a redactar un nuevo proyecto, en este caso de terminación de la obra.
Así las cosas, las actuaciones se reanudaron en 2019 y será dentro de poco más de seis meses cuando estén concluidas. El presupuesto del proyecto es, según ha recordado Calvo, de 17,5 millones de euros; de hecho, los Presupuestos Generales del Estado de este año contemplan 2,6 millones de euros para ello.
El de la Biblioteca del Estado Grupo Cántico de Córdoba es un proyecto "básico" que, según ha indicado la vicepresidenta "tuve la suerte" de gestar cuando fue ministra de Cultura, en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007. Ante el retraso en su apertura, Calvo ha señalado que "a veces las cosas tardan". Es más, la ubicación del centro se acordó en 2005, año en el que ya se reflejó en los Presupuestos Generales del Estado.
Además, no le ha importado reconocer que la biblioteca "tiene muchas connotaciones y una satisfacción política y personal, pero a veces las ideas tardan mucho tiempo".
En su visita a las obras, ha hecho referencia al Grupo Cántico, ya que con esta biblioteca es rendirá homenaje a uno de los movimientos artísticos más significativos de Córdoba. Es más, ha indicado que la biblioteca "tendrá un hueco importante para Pablo García Baena, nuestro Premio Príncipe de Asturias".
A su juicio, el de la biblioteca se trata de "un gran edificio de arquitectura contemporánea".
Calvo, además, ha detallado que los 7.000 metros cuadrados de superficie que ocupa esta biblioteca estarán destinados "a libros, a la lectura y al pensamiento" porque, a su juicio, con "más libros, más libres". A su juicio, "una de las mayores responsabilidades del Estado en una sociedad democrática, es procurar una sociedad informada, formada y culta".
"Son 7.000 metros cuadrados para que los libros estén activos y despiertos, para que los más jóvenes encuentren aquí amparo para su formación y para que todo el mundo sienta las bibliotecas como lugares de asilo espiritual e intelectual", ha añadido.
La previsión inicial expresada por el Gobierno central, antes de la paralización de las obras y el problema en su tramitación, era poner en funcionamiento el equipamiento a finales de 2009. Con ello, el retraso en su apertura es de 12 años sobre la fecha que se indicó en primer momento.
Más datos
El Ministerio de Cultura adjudicó la construcción de este equipamiento en septiembre de 2014 por un coste final de 8,7 millones de euros a la empresa Barroso Nava y Cía (Banasa), mientras que el precio de salida de la inversión era de 10,6 millones. El plazo de ejecución inicialmente era de 42 meses y las obras comenzaron a finales de 2014.
Uno de los requisitos del proyecto, debido a su emplazamiento en una gran zona verde en el centro de la ciudad, es que se utilicen estos condicionantes para introducir la visión del parque en el interior del futuro edificio. La infraestructura contempla también un área de juegos y actividades al aire libre que se enlaza mediante taludes con el parque. También en este nivel y utilizando el desnivel existente de la antigua rosaleda se ubica el área de depósito de libros.
De esta forma, la ordenación del edificio de Paredes & Pedrosa Arquitectos enlaza las cotas de la avenida de América y el parque y utiliza el desnivel existente, de casi una planta, en su organización interior. La biblioteca se desarrolla en planta baja y dos plantas que tienen unos grandes lucernarios que iluminan el espacio de lectura. El edificio contará con una superficie total construida de 7.193 metros cuadrados y una superficie útil de casi 6.500.
En su visita a la biblioteca, la vicepresidenta primera ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; Miguel Ángel Mompó, arquitecto coordinador del proyecto; y Francisco Javier Herrara, gerente provincial de Tragsa.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel