Córdoba

La periferia de Córdoba alza la voz

  • Los representantes de las distintas asociaciones vecinales han hecho hincapié en las necesidades básicas de estos núcleos

Representantes vecinales, durante la lectura del manifiesto. Representantes vecinales, durante la lectura del manifiesto.

Representantes vecinales, durante la lectura del manifiesto. / Lolo Agredano

Los barrios periféricos de Córdoba han puesto voz a sus necesidades más básicas como núcleos urbanos y quieren que las administraciones tengan en cuenta en el Plan 20-30 para una ciudad integrada. Lo han hecho dentro del marco de la Semana Vecinal, congregando a los representantes de las diferentes barriadas en el bulevar de Gran Capitán para exponer todo aquello que necesitan de organismos como el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía y que les pertenece por formar parte de la ciudad.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, manifestó que la intención principal es “visibilizar a una periferia que mantiene problemas enquistados durante años”, a la par que “hacer un llamamiento a poner soluciones a los abundantes problemas” que viven en estas zonas.

Además, Toledano subrayó que “creemos que cada vez los están alejando más”, a pesar de ser “ciudadanos con los mismos derechos”, por lo que con actos como este pretenden dar a conocer las soluciones que se plantean desde la Federación.

En el acto estuvo presente el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, quien señaló respecto a las propuestas –reflejadas en el manifiesto que se leyó posteriormente– que “parten de la inmediatez de necesidad de los servicios básicos” que corresponden tanto al Ayuntamiento como a la Junta y que incluyen el acceso al agua potable, un correcto saneamiento de las calles y una buena comunicación a través del transporte público.

Por ello, apuntó que van a solicitar un proyecto económico que incluya a los vecinos de la periferia y un nuevo plan estratégico en el que “se cumpla la cobertura de equipamientos necesarios”. En este sentido recordó peticiones como el centro de salud de Alcolea o el instituto del Higuerón.

Según afirmó De Gracia, la petición pasa porque “en diez años tenemos que poner todos los medios para que sean parte de la ciudad” y aludió al número de afectados por esta situación, que alcanza “el 20% de población”. Esa cifra corresponde a cerca de 50.000 personas, a las que se suman empresas y trabajadores que también se ven afectados por las circunstancias en las que se vive en estas zonas.

A barrios como Alcolea, Cerro Muriano, Trassierra, El Higuerón y Santa Cruz se suma Carrera del Caballo, que está en proceso de ser reconocido como un distrito de Córdoba. El presidente de la asociación de vecinos Paraíso Arenal, Francisco Roldán, destacó a el Día que “nuestra reivindicación es total porque no tenemos nada, tal y como suena”.

El presidente manifestó que “desde 2006 los vecinos hemos soportado el mantenimiento y el pago de todos los consumos”, y a cambio “hemos sufrido una discriminación absoluta”.

Roldán matizó que, a pesar de ser cerca de 4.000 vecinos, “nos han obviado, no hay colegios, ni servicio sanitario, ni línea de transporte adecuada”. En esta línea, reiteró que “pedimos tener lo mismo, no más, tampoco menos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios