Universidad

Más de una veintena de bancos de germoplasma de olivo avanzan en la autentificación genética

  • Un proyecto pretende catalogar 101 variedades comerciales usando descriptores morfológicos y moleculares

Asistentes a la inauguración del seminario en la UCO. Asistentes a la inauguración del seminario en la UCO.

Asistentes a la inauguración del seminario en la UCO. / El Día

Un total de 22 bancos de germoplasma de olivo se reúnen en Córdoba para avanzar en protocolos de autentificación genética en el marco de un seminario técnico internacional auspiciado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Universidad de Córdoba (UCO).

Tres de los centros son los de Córdoba, Marrakech y Esmira, que preservan todas las variedades de la red ubicada en diferentes países y que cubren tres zonas climáticas diferentes, según informó la institución cordobesa. 

Este seminario es parte del proyecto True Healthy Olive Cultivar (El cultivo saludable del aceite de oliva) y su objetivo es proporcionar material autentificado y saludable de las principales variedades comerciales de cada país de la red de bancos de germoplasma que conforman el COI. 

En una primera fase del proyecto se pretende catalogar 101 variedades comerciales usando descriptores morfológicos y moleculares, mientras que en la segunda estas variedades serán autentificadas y desinfectadas para asegurarse de que estén libres de los patógenos según exige la política de certificación de los viveros y serán conservadas en centros específicos.

Este es un objetivo clave que los expertos quieren alcanzar lo antes posible dada la escala de epidemias causadas por algunos patógenos.

Con esta catalogación se persigue, igualmente, "superar la permanente confusión de las denominaciones varietales en las colecciones del COI", según ha afirmado en la inauguración del seminario el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada.

De esta manera, se aspira a "conservar los recursos genéticos para preservar el legado de biodiversidad de más de 6.000 años de cultivo, evitando la creciente erosión genética causada por la producción masiva de pocas variedades en los viveros".

Los participantes en el seminario técnico debatirán una guía provisional para el manejo de los bancos de germoplasma que será asumida por el COI en el siguiente seminario técnico que se celebrará en Marrakech en 2020.

Además, visitarán las instalaciones y colecciones del Banco Internacional de Referencia en la Alameda del Obispo, que pertenece al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (Ifapa) y el de Rabanales, adscrito a la Universidad de Córdoba, así como los ensayos de selecciones avanzadas del Programa de Mejora UCO-IFAPA en las empresas colaboradoras Todolivo, Funcubierta y Elaia.

El seminario congrega hasta el próximo jueves en Córdoba a responsables de bancos de germoplasma de olivo de países de la cuenca mediterránea, Europa, Oriente Medio, Argentina y Uruguay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios