Escolarización

La baja natalidad deja sin ocupar más de 3.000 plazas en Infantil en Córdoba

  • El 35,5% de los puestos para el curso escolar 2022-2023 se quedan sin cubrir

Un grupo de alumnos acude a su centro educativo.

Un grupo de alumnos acude a su centro educativo. / Juan Ayala

La baja natalidad sigue dejando las aulas vacías de la provincia de Córdoba un año más. Para el próximo curso, la Consejería de Educación y Deporte había ofertado 8.800 plazas para el alumnado de Educación Infantil de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo a partir del próximo mes de septiembre. Sin embargo, un año más hasta 3.060 plazas se han quedado sin cubrir. El año pasado, esa cifra fue de 3.001 plazas, por lo que la situación se repite.

Para el próximo curso escolar 2022-2023, la Delegación de Educación había decidido suprimir 75 puestos en este ciclo, una tendencia que el área que dirige Inmaculada Troncoso sigue en los últimos años. Por ejemplo, la oferta de puestos escolares para el curso 2020-2021 para niños de tres años fue de 9.200 en toda la provincia, mientras que para el ejercicio docente 2022-2023 la cuantía ha sido de 8.800, es decir, 400 menos. A pesar de ello, no se han cubierto. 

Estos datos llegas después de que la Delegación de Educación haya informado de que el 95,9% de las familias cordobesas que ha participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 98,89% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.

En concreto, para esas 8.800 plazas de Infantil se han recibido 5.740 solicitudes, es decir, que 3.060 no se han ocupado. De todas estas, 5.676 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados prioritariamente, es decir el 98,89%. De las plazas de tres años ofertadas han quedado vacantes el 35,5%.

La falta de escolares, además, ha provocado el cierre de aulas en los últimos años. Una medida denunciada en numerosas ocasiones por parte de los sindicatos del área, pero también por parte de las familias afectadas por la desaparición de las unidades. Las últimas que se han manifestado han sido las del colegio Camacho Melendo de Priego de Córdoba, al no conceder una segunda línea de Infantil de 3 años, y también las del colegio Virgen de Luna de Pozoblanco.

En este procedimiento de escolarización para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

La asignación de plaza escolar al alumnado es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias.

Por otro lado, la Delegación de Educación ha informado también de que el sorteo celebrado el pasado 16 de mayo que dio como resultado el número 0,0970 resolvió 548 situaciones de empate que subsistían tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2022-2023 en los centros públicos y concertados.

En el curso pasado fueron 573 situaciones de empate, mientras que en el curso 2018-19 fueron 1.648. Este sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y tras la aplicación de los criterios del baremo se produzcan situaciones de empate.

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