El Ayuntamiento busca entidades sociales que formen para el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión
Contador destaca que los cursos de la convocatoria anterior con una mayor inserción laboral fueron los de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y de operaciones básicas de pisos de alojamiento
El Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha 15 itinerarios formativos en las barriadas desfavorecidas
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobará el próximo lunes la convocatoria de subvenciones para los proyectos de la mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social. La edil de Servicios Sociales, Eva Contador, ha detallado que esta convocatoria está dirigida a las ONGs y a las entidades sociales "que concurren para poder poner en marcha unos cursos de formación en el Centro Impulsa, ubicado en el colegio público Duque de Rivas, en Las Palmeras". El presupuesto de esta convocatoria es de 534.659 euros, "lo que supone una subida de un 15 % con respecto a del año pasado, que contó con 465.000 euros", ha subrayado.
Contador ha incidido en que el pasado año fueron 160 las personas que se formaron con estos cursos, "de las que el 40% terminaron con un puesto de trabajo y con un sueldo". "Hemos apostado por estos cursos porque entendemos que contribuyen que todos los cordobeses puedan tener una formación que les facilite luego el entrar en el mundo laboral y, sobre todo, a cordobeses que están en riesgo de exclusión social o que son personas ya en exclusión social, que tienen también derecho a una formación que les abre las puertas del mundo laboral", ha relatado.
El objetivo es que estos cursos comiencen este mismo año y que se desarrollen hasta el 30 de junio de 2026 con la opción incluso de que se puedan ampliar hasta el 31 de julio de ese año. Los siete ámbitos profesionales de estos cursos de formación que serán, tal y como ha apuntado, actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería, actividades auxiliares de almacén, operaciones básicas en pisos de alojamiento, operaciones básicas de restauración y bar, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, servicios auxiliares de estética y operaciones auxiliares de montaje en redes eléctricas.
Contador ha añadido que estos cursos "abarcan distintos itinerarios" y que, en total, gracias a esta nueva convocatoria se va a formar a 240 personas. La edil de Servicios Sociales ha destacado que los cursos de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y el de operaciones básicas de pisos de alojamiento fueron el año pasado los más demandados y los que supusieron un mayor número de inserciones laborales más inserciones. "Este año se duplicarán; o sea, que en vez de tener un curso tendremos dos", ha añadido. "Los cursos se desarrollarán en 21 itinerarios, cada uno de los cuales será impartido a una media de diez personas, menos los cursos de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que contarán con una media de 15 personas", ha explicado.
Finalmente, ha detallado que la cantidad de horas formativas varían entre las 140 de los cursos de operarios auxiliares de almacén y las 290 horas de los cursos de atención y apoyo psicosocial en domicilio, "incluido dentro del itinerario sociosanitario", ha concluido.
La Delegación de Servicios Sociales ya anunció también hace unos meses la puesta en marcha de 15 itinerarios formativos en las barriadas desfavorecidas de Córdoba gracias al proyecto Éfeso, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Este nuevo programa está centralizado también en el Centro Impulsa y permitirá que 450 personas se formen en sectores que tienen una elevada demanda en el mercado de trabajo y que no están cubiertos. Para identificarlos, los técnicos municipales han ido de la mano de las empresas de la ciudad, donde el alumnado realizará prácticas.
Las necesidades de la logística, la rama sanitaria o la estética serán algunos de los "puntos fuertes" de estos itinerarios formativos, que se materializarán en distintos cursos, que se podrán ir adaptando conforme la demanda del mercado laboral lo requiera.
También te puede interesar
Lo último