El Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha 15 itinerarios formativos en las barriadas desfavorecidas
Fondo Social Europeo Plus
La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros procedentes del FSE+
Córdoba contará con 17 escuelas de verano que cubrirán todos los barrios
La Delegación de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento pondrá en marcha 15 itinerarios formativos en las barriadas desfavorecidas de Córdoba gracias al proyecto Éfeso, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Este nuevo programa se centralizará en el Centro Impulsa, ubicado en el colegio público Duque de Rivas, en Las Palmeras, y permitirá que 450 personas se formen en sectores que tienen una elevada demanda en el mercado de trabajo y que no están cubiertos, como ha explicado este miércoles la delegada municipal de Servicios Sociales, Eva Contador. Para identificarlos, los técnicos municipales han ido de la mano de las empresas de la ciudad, donde el alumnado realizará prácticas.
El objetivo es que "a ningún ciudadano cordobés que esté en riesgo de exclusión se le impida poder formarse por sus circunstancias familiares o económicas", ha incidido Contador, quien ha concretado que este nuevo proyecto empezará a ejecutarse a finales de 2025 y concluirá en 2027.
Las necesidades de la logística, la rama sanitaria o la estética serán algunos de los "puntos fuertes" de estos itinerarios formativos, que se materializarán en distintos cursos, que se podrán ir adaptando conforme la demanda del mercado laboral lo requiera. Contador, de hecho, ha incidido en que esta formación sociolaboral está muy orientada a la empleabilidad, de manera que tras una primera fase teórica el alumnado realizará prácticas en empresas.
Los participantes, que recibirán becas, también se formarán en riesgos laborales para que la seguridad esté garantizada durante todo el proceso, que alcanzará incluso las 450 horas. La responsable municipal ha destacado que, al finalizar el proyecto, los participantes recibirán una certificación profesional, "con lo cual se les abrirá mucho más el mundo laboral".
Contador ha explicado que este proyecto Éfeso se encuentra vinculado a la denominada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eraci), que en la ciudad se centra en cuatro zonas incluidas entre las más pobres de España: Las Moreras, Las Palmeras y el Distrito Sur.
También te puede interesar
Lo último